26 de Abril de 2024
 

EL TOQUE DE MIDAS


 

                                                  

 

“PARA COMPRENDER LA SEGURIDAD NO HAY QUE ENFRENTARSE A ELLA, SINO INCORPORARLA A UNO MISMO.” ALLAN WATTS (1915-1973)


 

CRIMINOGENESIS Y CRIMINODINAMICA

 

Por Lic. Luis Esteban Guerrero Hernández

 

Visto desde la óptica profesional, cada conducta, es precedida por una o varias causas. Cuán importante es precisar lo anterior, para el caso de entender la normativa jurídica, como un resultado social y que en consecuencia, la aplicación de la norma, debe atender, no solo a los actos realizados, sino más bien a los motivos que la generaron. En esta tesitura, el día de hoy, abordaré dichos aspectos desde la visión Criminológica, definiendo las ramas de la Criminología que tienen como objeto el definir tanto el génesis como la dinámica de la conducta humana, estos son:

 

DEFINICION.-

LA CRIMINOGÉNESIS es el estudio del conjunto de factores y causas que dan como resultado la conducta antisocial.

LA CRIMINODINÁMICA es la explicación de los procesos que dan como resultado la conducta antisocial particular.

POSICIONAMIENTOS DE LOS DIVERSOS AUTORES A ESTE RESPECTO.-

ETTIENNE DE GREEFF.- Sugería estudiar las causas de la conducta criminal. La  causalidad es lo que el criminólogo estudiará, la relación entre el hecho y causa.

JOSÉ BUENDÍA.- Señala que: El análisis causal de los procesos de desarrollo y de los resultados de estos procesos de desarrollo tiene dos características importantes; por una parte, el desarrollo es esencialmente un proceso histórico en un tiempo […]; por otra parte, el desarrollo es raramente el resultado de un solo factor o de un solo proceso. Está determinado por una multitud de factores y una multitud de mecanismos que interaccionan entre ellos. La complejidad metodológica para analizar el proceso de desarrollo tiene difícil acceso por la complejidad y la multiplicidad de factores que participan en esta interacción.

ZAFFARONI.- Apunta que: “a NEWTON no se le ocurría demostrar que las manzanas caen hacía abajo, porque era obvio. Tenía que descubrir, más bien, cuál era la ley que explicaba por qué caen”

ROLANDO BARRAZA PÉREZ.- Señala: Es necesario abordar este tema toda vez que en la mayoría de los casos, el victimario ha sido con anterioridad víctima, entonces las personas pueden ser víctimas por razones de edad, sexo, espíritu y por deficiencias psíquicas principalmente, dado que estos caracteres contribuyen en la comisión del delito, sin ser los únicos ya que también encontramos entre otros el ambiente natural o técnico.