22 de Noviembre de 2024
 

Karl Marx / Por Osbaldo Ramos Vázquez

 

 

 

Marx es uno de los filósofos más importantes que ha dado la humanidad. Por mi parte, lo ubicaría entre los filósofos más influyentes en las ideas revolucionarias más que en las liberales. A Marx no se le refuta en una columna y hablar de su pensamiento llevaría obras completas si lo vemos desde lo que es la política, la economía, la historia, la sociología, así como la filosofía. Entre esto, advierto que para mi no hay más que un Marx y es el revolucionario. Muchos filósofos, en los últimos días, han considerado que la filosofía solo les pertenece a los académicos y aquellos librescos que se sienten motivados a escribir sus ideas, pero la filosofía esta en todo el sentido de la palabra cuando decimos en todos lados. Las ideas como las creencias están moldeando los pensamientos de los hombres que van a influir en las próximas décadas. Las nuestras son producto del pasado que nos permiten conducirnos en nuestro presente para imaginar el futuro.

En Marx debemos ver a un hombre común y corriente, pero las circunstancias de su época le permiten explicar problemáticas que han venido evolucionando, es decir, para él hay una lucha de clases en la que el está involucrado ya que le ha tocado la peor parte; esta circunstancia le hizo cambiar sus sentimientos lo que puede verse en el lenguaje de su escritura. Para eso debemos compararlo con la vida de otro filosofo. Primero: de Marx he escuchado decir que escribió sobre el trabajo, así como la explotación del obrero; que esto lo lleva a contradecirse ya que él nunca trabajo. Si bien, no necesito estar en una fábrica para poder convencer a sus compañeros de organizar una huelga o un sindicato, con el poder de su lenguaje logró elevar el coraje de los obreros. Logró conmover sus sentimientos, provocando hasta nuestros días que la gente se exprese mal de las personas bien adineradas. Ha logrado dividir a los partidos en lo que se conoce como “partido de izquierda”. Logró sembrar miedo y manía persecutoria en los hombres que siguieron sus consejos a pie de la letra. Esto puede notarse en sus obras: maldice y convoca a levantarse en armas contra la clase burguesa y el Estado. Cree que la historia de la humanidad se mueve por los intereses económicos.

El marxismo como doctrina revolucionaria sirve para liberar y después dominar. Cuando dije que debía comparar a Marx con otro filosofo quizás sea contradictorio porque me he dirigido en estas líneas a uno influyente, en cambio, Spinoza es supremo. Quien conoce la vida de Spinoza sabe que fue un hombre humilde y murió en la pobreza. Jamás ambiciono el dinero o el poder, pero esa circunstancia que le tocó vivir no hizo que sus sentimientos se moldearan hacia la clase dominante de esa época escribiendo contra ellos. Spinoza es un intelecto supremo en Ética. El buen filosofo tiene sentimientos amables y bondadosos además de que influye mucho el contexto en el que nace y crece, pero si observa que hay problemas que le afectan no solo a él sino a toda su comunidad tal vez se vea motivado a querer cambiar eso para el bien de su porvenir, pero todo dependerá de que sentimientos se formaron durante su adolescencia.

Marx dijo que la religión es el opio del pueblo, pero su doctrina se ha vuelto una. La doctrina de Marx bien puede conceptualizarse desde lo sagrado porque muchos de sus seguidores lo defienden además de justificarlo y decir que es mal interpretado. Hay poco de Marx como filosofo y eso es lo que debemos rescatar de su figura y no tanto para preparar la siguiente revolución. La conceptualización materialista de la historia es la forma en como él pudo influir en la historia como ciencia, yo mismo apoyo esa forma de estudiarla. No me gusta nada de eso del comunismo porque es como una religión, tampoco me gusta eso del marxismo porque esa ideología ya murió; lo único que vive es lo políticamente correcto del marxismo. Yo no opto por cultura de izquierda, política de izquierda o filosofía de izquierda, para mi simplemente es conocimiento y no se le pone apellido ni otro concepto para parecer más profundo. El marxismo es una filosofía primitiva y terrenal: no va más allá que preparar una revolución y quedarse en el poder hasta conseguir una dictadura. No espera salir de este planeta, no conceptualiza más allá de ser un filosofo influyente, no aporta nada para estudiar el cosmos más que su forma de ver la realidad a través de la razón: “Los filósofos solo han interpretado el mundo de diversas formas, pero de lo que se tiene que hacer es de transformarlo”.



Banner Hotel