El gobierno estadounidense hizo pública la resolución del panel arbitral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la que por unanimidad los árbitros decidieron que las prohibiciones que estableció el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador para importar maíz transgénico fueron injustificadas y violatorias del comercio internacional.
La resolución arbitral es brutal contra México: 1) no hicimos análisis alguno para medir si había riesgo en México al importar maíz transgénico; 2) tampoco quedó claro qué queríamos, pues no se protegió en ninguna forma al maíz mexicano respecto a otras variedades no nativas; 3) nuestras leyes y decretos no se basaron en ningún tipo de estándar internacional, y 4) la prohibición que hicimos al maíz transgénico no se basó en estudios científicos. Sencillamente, nos dieron ‘palo’ en todos nuestros argumentos ideológicos y dieron la razón en sus siete reclamos a EU y Canadá.
Pero la resolución deja ver que EU no sólo dio argumentos legales y fitosanitarios para ganar el arbitraje. Los documentos que la Representación Comercial de EU hizo públicos en su sitio de internet (página 22, nota 107 de la resolución arbitral) muestran que se entregaron las versiones estenográficas de las mañaneras de AMLO del 15 de febrero y 7 de marzo de 2023 como pruebas de la farsa del Estado mexicano.
En concreto, la respuesta que dio López Obrador a una pregunta de un medio oficialista llamado Pulso Saludable, cuando señaló que protegería “las variedades nativas de maíz”, que “no se podría usar maíz transgénico para la alimentación de los mexicanos” y que “se están haciendo análisis, estudios sobre el contenido de este maíz transgénico”.
Ahora, gracias a la publicación de la resolución del panel sabemos que no hubo medida alguna para proteger las variedades nativas del maíz mexicano y tampoco estudio científico alguno para prohibir al maíz transgénico. Puro invento en la mañanera: con base en ello actuó el gobierno en los complejos temas de la biotecnología agrícola.
Pero los abogados del gobierno de EU usaron los dichos de AMLO como evidencia para sostener sus argumentos en el arbitraje. Esta es la primera vez que el gobierno estadounidense usa las mañaneras presidenciales para golpear políticas públicas mexicanas y acabar tirándolas.
Con esta victoria, de ahora en adelante —y más con la llegada del trumpismo— los vastos archivos de las mañaneras seguramente seguirán siendo utilizados para ponernos en problemas en litigios en EU. Desde el uso indebido de información fiscal, hasta los ataques a empresas extranjeras, pasando por tanto hecho sin fundamento, se volverán un problema para el Estado mexicano.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum lleva a cabo conferencias más responsables y con datos duros, debe cuidar lo que dice y estar bien asesorada. Me parece que lo que haga el gobierno mexicano en este tema marcará la ruta respecto al sexenio anterior. De continuar con prohibiciones y subir el veto a la importación del maíz transgénico a la Constitución, estaremos en riesgo de sanciones comerciales.
Si, en cambio, como adelantó el fin de semana la presidenta, sólo se prohíbe la siembra de este maíz en México, se cuidará nuestra biodiversidad y no abonaremos a más pleitos. Pero ‘el diablo estará en los detalles’ y tenemos que contar con argumentos legales y científicos para todo lo que haga el gobierno.
La realidad siempre alcanza a los caprichos. Así, ahora nos damos cuenta de que hasta las mañaneras de AMLO acabarán teniendo consecuencias. Tal y como las usó la embajadora Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de EU, y quien difícilmente las hubiera usado sin autorización de la Casa Blanca. El resultado es que el dicho popular “sin maíz no hay país” quedó evidenciado como una frase hueca y, como ayer señaló en La Jornada la investigadora Ana de Ita, las políticas agrícolas nacionales fueron desmanteladas en el sexenio anterior.
Ante la llegada de Trump y de su compleja y hasta abusiva agenda, tenemos que mejorar todas las capacidades institucionales de nuestro gobierno y los reflejos de nuestros gobernantes. Cualquier error será usado en nuestra contra.