30 de Septiembre de 2025
 

EL MES DEL TESTAMENTO: ASEGURA TU ÚLTIMA VOLUNTAD

 

 

 

Por Jorge Luis Borboa

 

El mes de septiembre en México es conocido popularmente como el “mes patrio”, sin embargo también es conocido como el “mes del testamento”, ya que durante este mes se hace una campaña nacional para que las personas vayan a otorgar su testamento, dando asesorías, facilidades y un 50% de descuento en todas las Notarías Públicas a nivel nacional, siendo esto una forma de persuadir a los ciudadanos para que dejen en orden y establezcan por escrito su última voluntad.

El testamento es un instrumento legal otorgado y firmado regularmente ante un Notario Público, donde se manifiesta nuestra voluntad respecto al destino que tendrán los bienes y derechos después de nuestro fallecimiento. El testamento es un acto jurídico de carácter personalísimo, revocable, solemne, libre y voluntario, donde declaramos y asentamos qué, cómo, y a quién o quienes tendrán derecho a nuestros bienes al morir.

Este tipo de acto jurídico tiene muchas ventajas, siendo algunas de ellas la tranquilidad de dejar en orden el futuro de tus bienes y que se cumpla tu voluntad respecto a ellos, también está el hecho de que evita complicaciones jurídicas futuras y lo más importante, evita pleitos familiares que pueden desencadenar en algunos casos procesos judiciales que solo desgastan y fragmentan relaciones familiares.

Es necesario recalcar que hay varios tipos de testamentos, teniendo en un grupo a los testamentos ordinarios, siendo el más popular de este grupo y del cual se hace promoción en este mes que es el Testamento Público Abierto, el cual simplemente la persona puede acudir solo a la Notaría Pública, siempre y cuando sepa leer y escribir. También existen otro tipo de testamentos como el Testamento Público Cerrado, el cual se redacta de forma particular y se lleva a formalizar a la Notaría Pública; el Testamento Público Simplificado, que se hace al momento de escriturarse un inmueble; el Testamento Ológrafo, que se escribe de puño y letra por el testador y que se debe llevar al Archivo General de Notarías, teniendo que cumplir con características específicas para que sea válido, pues no cualquier escrito cumple con los requerimientos legales necesarios. Asimismo existe otro grupo que es el de los testamentos especiales, como el Testamento Privado, el Testamento hecho en un país extranjero, el Testamento Militar y el Testamento Marítimo. Como dato importante, en el caso de terrenos ejidales se debe hacer una lista de sucesión y acudir al Registro Agrario Nacional para su inscripción.

En México existe la campaña del mes del testamento desde el año 2003, en colaboración conjunta de la Secretaría de Gobernación y el Notariado Mexicano, dando difusión y asesorías por parte de las Notarías Públicas y Ayuntamientos, los cuales muchas veces tienen comunicación con las Notarías Públicas más cercanas a tu comunidad para que así varias personas vayan y hagan valer su última voluntad.

Es bueno recordar que no solo se puede testar en este mes, sino que todos los ciudadanos mexicanos mayores de edad y en ejercicio de nuestras facultades podemos ir a otorgar un testamento cuando queramos, tomando en cuenta que siempre se puede revocar o cambiar tu testamento ya que con el paso del tiempo las situaciones cambian, por lo cual no debemos preocuparnos si después cambiamos de opinión. También existen otras formas de dejarle algo a alguien como la Donación ante Notario Público, el cual es otro tipo de acto jurídico que puede funcionar como otra alternativa, tomando en cuenta la situación particular de cada persona, pudiendo asesorarnos con un abogado para estudiar las alternativas y el contexto de cada persona, ya que un ciudadano informado puede tomar las mejores decisiones con criterio y conciencia y más cuando se trata sobre los bienes y nuestra última voluntad.

Es momento de reflexionar, ya que muchas familias en México, regularmente tienen problemas para adjudicarse bienes que dejaron sus seres queridos sin testamento o cualquier otro acto jurídico que dictara su voluntad, por lo que el testamento es una opción para aquellas personas que quieran establecer su voluntad respecto a sus bienes, siendo lo más importante la tranquilidad de dejar protegidos a nuestros seres queridos, o ¿Qué opinas?



Banner - Ola de calor 2025