¿Qué tienen en común Hernán Bermúdez Requena, Adán Augusto López Hernández y Mario Delgado Carrillo, más allá de militar en Morena? La respuesta es su conexión con el Guasón de Tabasco.
Cuando Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson crearon en 1940 al personaje enemigo de Batman, encarnaron el caos convertido en espectáculo con la figura de un bufón macabro que mezcla lo cómico de lo siniestro, la anarquía frente al orden, el placer de la destrucción sin causa. Y en Tabasco, un hombre se disfraza de él, literalmente.
El personaje se llama Andrés Ricardo Álvarez Fonseca, un empresario de origen colombiano y sobrino político de Hernán Bermúdez Requena, líder del cártel de “La Barredora”. Estuvo casado con Brenda Bermúdez Contreras, sobrina directa del exmando policiaco. Eso le valía para también presumir cercanía y fotos junto con Adán Augusto López. Este viernes 26 de septiembre, en el noticiero a mi cargo en Latinus revelamos junto con Alberto Valiente que Álvarez Fonseca recibió contratos de Pemex por casi 3 mil millones de pesos a partir de que Bermúdez Requena ocupó el cargo en la administración del actual senador de Morena. No importó que años antes sus empresas habían sido inhabilitadas por presentar documentación falsa y tampoco que no concluyera la entrega de servicios.
El reportaje incluye un detalle más que relevante: el representante legal de las empresas beneficiadas, Carlos Rafael Morales Collado y quien firmó los contratos, fue asesinado en Tabasco, junto con su hijo poco después de que Hernán Bermúdez Requena se diera a la fuga.
En octubre de 2023, Andrés Ricardo Álvarez Fonseca organizó una más de las extravagantes fiestas que le gustan. La sede fue Tulúm, Quintana Roo y él llegó disfrazado de Guasón. De ahí el apodo con el que lo identifica la autoridad que lo investiga. Las Dj’s internacionales Nervo, hermanas gemelas australianas, conocidas por su éxito “When love takes over” en colaboración con David Guetta, amenizaron la fiesta y El Guasón se tomó foto con ellas.
Por instrucciones de alguien de arriba, elementos de la Guardia Nacional custodiaron el evento, pero esa misma protección fue clave para identificar conexiones. Uno de los invitados fue el diputado federal del Partido Verde Ecologista, Felipe Delgado Carrillo. Si los apellidos les suenan, adivinaron. Es hermano de Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública. Felipe es el hermano silencioso, el menos expuesto mediáticamente y quien tiene el deseo de buscar la gubernatura de Colima. Otro de los asistentes fue un abogado de Pemex llamado Carlos Escobar quien está identificado como el encargado de ingresar las justificaciones de los retrasos y así evitar la cancelación de los contratos. La historia de El Guasón, como en los cómics, tiene mucho que contar. Y falta la parte de Estados Unidos…
Stent: ¿Dónde está la responsabilidad del agrónomo y de la actual directora jurídica de Pemex, Rosa Bello? ¿Nunca se dieron cuenta del perfil ético de la empresa? ¿Nunca identificaron los riesgos y la reputación? ¿O pronto saldrá a la luz cómo y quién les pidió voltear la vista?