APUNTES
Manuel Rosete Chávez
“El sentido común es el menos común de los sentidos”
Ángel Leodegario Gutiérrez
¿Periodistas?
Desde que inició nuestra carrera de reporteros en los medios impresos de comunicación, se nos planteó la pregunta: ¿Quién es verdaderamente un periodista?, y bueno, como nuestro origen viene de las aulas de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, lo más fácil fue asegurar: aquel que cursó la carrera en una universidad.
Pero poco nos duró el orgullo de apoyar nuestra afirmación en la academia.
En aquellos tiempos, hace 43 años, los medios de comunicación eran confeccionados por periodistas empíricos, maestros de primaria, abogados y en general personas a las que les gustaba el quehacer informativo y que habían decidido abrazarlo como su profesión. Egresados de una Facultad de Periodismo en Xalapa éramos unos cuantos: Raúl González Rivera, Gonzalo López Barradas, Javier Romero Mendoza y… pues la memoria hasta ahí me da porque no había más, el resto de los periodistas se habían forjado en la brega diaria, entendían su tarea con una mística ejemplar, cumplían con la tarea de informar respetando las reglas éticas y de principios mejor que quienes las habíamos escuchado en las aulas universitarias. Había empíricos mucho muy valiosos que ejercían el oficio con un elevado sentido de responsabilidad. De ellos algo aprendimos.
Carlos Franco, Orlando y Román García Ortiz, Froylán Flores Cancela, por supuesto Rubén Pabello Acosta, Marcela Prado Revueltas, Rafael Zúñiga Martínez, Manuel Márquez Ortíz, José Luis Hernández Sosa y otros más, eran los comunicadores a los que había que seguir en su trabajo para aprender a ejercer el oficio con dignidad.
Tiempos aquellos en que no existía el término “chayote” y quien era sorprendido recibiendo dádivas del gobierno era satanizado, no como un corrupto, sino como uno de los peores delincuentes. La dignidad por encima de todo.
Y pues sí, los periodistas eran los adalides de todas las causas, menos las de ellos: mal pagados, explotados, sin horario, sin seguridad social, en la completa indefensión, pero eso sí, con un gran reconocimiento de la opinión pública que veía en ellos a los defensores de cualquier movimiento social. Empáticos en el sentido de ponerse en el lugar de los otros, y padecer los embates de la injusticia para denunciarla.
Cualquier improvisado de hoy diría: pero que rependejos, tan fácil que es hablar con un funcionario, sacarle la lana y que la gente se las arregle como pueda; primero yo, después yo y siempre yo.
Pero no, ejercer el oficio periodístico era realmente un apostolado, porque además y por fortuna, todos los directores de los medios eran también periodistas, vendían espacio en sus impresos pero no conciencias. Pensaban y actuaban como periodistas, no como vulgares mercenarios de la comunicación.
Tristemente, para la sociedad y para los PERIODISTAS hubo quienes, empresarios y políticos, pusieron el ojo en estas empresas y comenzaron a adquirirlas o fundarlas y en contubernio con el gobierno las prostituyeron.
Alguna vez nos preguntamos: ¿Cómo es posible que exista un periódico sin periodistas?, absurdo, utópico, bizarro, pero así era. El dueño de un rotativo se ponía de acuerdo con el gobernante y sus colaboradores y a cambio de fuertes sumas de dinero llenaba (llena) las planas de boletines, fotos y todo tipo de promoción política; hace un tiraje de dos o tres mil ejemplares, los regala por las calles y a cobrar, a succionar de las arcas públicas la lana, a hacerse millonario explotando un oficio que desconocen, que no saben que lleva implícito un compromiso social de por medio que es el de informar con objetividad de todo lo que está pasando en el entorno político, social y económico, no sólo insertar lo que el gobierno quiere.
¿No pudieron respetar las reglas más elementales de una negociación empresarial, anteponiendo el interés de sus negocios al del dinero?, pues no, porque no entendieron qué era eso, los dueños de los periódicos vendieron paquetes (hoy se llaman convenios) en los que incluyeron todos los espacios y a manera de ñapa, regalaban el criterio de los periodistas, de quienes hacían opinión, de los librepensadores.
Sólo quienes han tenido una visión periodística empresarial han logrado subsistir con dignidad, ejerciendo la tarea periodística con responsabilidad, ética y compromiso social, los demás, como los definiera el maestro José Miranda Virgen, son “mercachifles del periodismo”.
Y bueno, si hay mercachifles dueños pues qué podemos esperar de sus colaboradores, de quienes ensuciando cuartillas a cambio de una lana denostan, difaman, calumnian sin importar consecuencias o daños, y todavía se dicen periodistas (qué pena), pero además qué se puede esperar de un zángano de estos (seudo periodistas) que recibe fuertes cantidades de dinero de políticos, de su misma calaña, con cargo al presupuesto, lo peor.
Tenemos la firme convicción de que al final será la opinión pública, los lectores de impresos o páginas de internet, la que vaya decidiendo con quién se queda, si con los “mercachifles lamebotas” o con los periodistas. Cuando un gobierno recapacite en serio sobre este asunto, que llegará el momento, entonces se tomará en cuenta únicamente a quienes en sus plantillas laborales tengan auténticos periodistas, no extorsionadores, ni cómplices de calumnias, ni charlatanes.
Será como regresar al principio pero es el único camino para recomponer esto que tanto afecta a la opinión pública y a quienes nos hemos esforzado por construir un currículum profesional honesto y decoroso.
Leyendas urbanas
¿Qué se va Amadeo?
Bueno si, algún día tendrá que dejar la Procuraduría General de Justicia del Estado, se entiende que los cargos públicos no son eternos, al menos él concluye su responsabilidad cuando termine la administración de Javier Duarte de Ochoa, o cuando considere que es tiempo de irse, pero que por razones de presión, ineficiencia u otras lo obliguen a renunciar, eso no. Felipe Amadeo Flores Espinoza es, del gabinete duartista, el único político que da lustre con su presencia al equipo, el único que ofrece resultados inmediatos y el único al que no se le puede señalar una sola irregularidad en el cumplimiento de su trabajo y miren que ha desempeñado casi todos los cargos administrativos y de representación popular, es el único que cuenta con una brillante trayectoria. Puede que un día de estos, por dignidad, tire la toalla cansado de tantas torpezas y abusos que se cometen en el interior del gabinete, pero sólo así. Juan Nicolás Callejas se consolida como un líder nato en el Congreso Local. Sus cualidades de coordinador y orientador se reafirman con el paso de los días. Los diputados priistas y de otras fracciones ven en el diputado Callejas al pastor camaral que deben seguir para que las cosas salgan bien. Las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013 y los cambios estatutarios de sus organismos internos permitirán al PRI triunfar de manera legítima en todos los procesos electorales de 2015, auguró César Camacho Quiroz. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pronosticó que los candidatos a puestos de elección popular que postule el instituto político ganarán todos los procesos locales, las nueve gubernaturas y la mayoría en la Cámara de Diputados. En la Asamblea Nacional Ordinaria del Movimiento Territorial que se llevó a cabo en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista, subrayó que los legisladores de esa fuerza política impulsarán las leyes secundarias de las reformas en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energética. En Veracruz el consejero estatal del PRD, Juan Montes de Oca, califica de absurdas las declaraciones vertidas por su líder Sergio Rodríguez Cortes, tras mencionar que este partido pueda abanderar la figura de Erick Lagos Hernández como próximo candidato del Sol Azteca a la gubernatura del estado, es más probable que el candidato de las izquierdas sea Héctor Yunes en respuesta al berrinche que haga por no ser postulado por el PRI. Lagos Hernández es de los punteros de su partido, el PRI.
Reflexión
Cómo no va a haber irritación e inconformidad al interior del aparato gubernamental si mientras mujeres con hijos claman por el pago de sus pensiones, producto de la muerte de sus maridos en cumplimiento de acciones oficiales, niños con cargos como funcionarios pasan días en Cancún practicando su deporte favorito, el golf. Esas si son madres. Escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.