*Se quedarán vestidos y alborotados, de nueva cuenta, aquéllos que cada semana prácticamente cazaban al Gobernador para abordarlo con el pretexto de saludarlo, pero en realidad para pedirle algún favor o… chamba. Sí, de Xalapa y desde lejanos puntos del estado se dejaban o se dejan venir amigos y conocidos de Javier Duarte, para desayunar en céntrico restaurante de esta capital, donde a veces el mandatario veracruzano invita a los reporteros después de su conferencia de prensa de los lunes. Ahí se encontraban con él los peticionarios, como por casualidad, y aprovechaban para solicitarle algo. La plática de hoy del gobernador con periodistas será en Coatzacoalcos, donde se realiza con éxito el festival de la salsa.
*¿Recuerdan al Subcomandante Marcos, quien el 1 de enero de 1994 encabezara el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, surgido en Chiapas, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y se hiciera famoso por sus habilidades literarias y el buen manejo de su imagen, en los medios de comunicación nacionales e internacionales; el mismo que en 2006 realizara un recorrido por la República, para, según él, promover la otra campaña, y quien por aquellos tiempos se rebautizara como Delegado Zero? Ahora anunció su propio fin. El Subcomandante Marcos ya no existe. “Ahora soy el Subcomandante Galeano”, expresó con su característico lenguaje sibilino. Lo cierto es que adquirió gran popularidad en los inicios del EZLN, la cual se fue apagando poco a poco hasta que hoy en día pocos se acuerdan de la existencia de este enigmático y embozado personaje.
*La semana pasada, un profesor de aproximadamente 60 años de edad sufrió un infarto y pereció, en la Plaza Museo. Ayer, a un músico sexagenario le ocurrió lo mismo, cuando realizaba compras en el mercado Jáuregui. Y así, una señora en Veracruz, un taxista en esta ciudad, en días recientes también perdieron la vida de manera similar en plena vía pública. Legos en la materia comentan que acaso los infartos de estas personas se deban al estrés provocado por la crisis económica, moral o de diversa índole que se vive en estos tiempos de angustia y tensión. Sin embargo, lo conveniente sería que expertos en el tema externaran su opinión al respecto, para evitar especulaciones sin sustento científico.
*Ranulfo Márquez Hernández y algunos que fueron sus colaboradores en Sedesol aún no la libran, según informó la propia dependencia federal, pues la Procuraduría General de la República los continúa investigando por presuntos delitos electorales que datan de las elecciones de 2013. A Tonicho y compañía los videograbaron cuando aparentemente cometieron los ilícitos de los que se les acusan.