“Fuimos más fuertes que el huracán, señorita Ana, me dijo Calixto, el líder de los pescadores de La Antigua, después del arrollador paso del huracán Karl, en septiembre del año pasado (2010). A pesar de la devastación mis ojos seguían viendo la belleza del lugar, las infinitas maneras en que se entrelaza la luz con las raíces de esas grandiosas ceibas que resistieron los vientos de más de 185 kilómetros por hora”.
El visitante a la Casa de la Cultura de La Antigua puede leer la confesión de fe de Ana de la Reguera en una de las paredes, que sirven igualmente como el depósito de obras de arte que de manera permanente se exhiben en este lugar de bien.
La historia es sabida pero por su bondad nunca está de más repetirla: después del paso ominoso del huracán Karl, la reconocida actriz mexicana Ana de la Reguera —jarocha por todos lados, pero sobre todo en los recodos del corazón— llegó a cooperar con su granito de arena, traducido en enormes apoyos para rescatar a los pobladores que habían perdido todo, su pueblo y sus bienes destrozados por el viento, las aguas y el lodo, y pudieron recuperar la esperanza y la heredad de los brazos de esta guapa paisana, toda fortaleza y bondad.
Dejemos que ella lo cuente:
“Decidí que no me podía quedar de brazos cruzados y fue así como surgió la Fundación VeracruzAna A.C., con la meta de construir el bulevar peatonal a la orilla del río Huitzilapan, reconstruir las fachadas de los edificios respetando el estilo arquitectónico original, publicar el libro Antigua Veracruz, lugar de raíces profundas, construir esta Casa de Cultura y Capacitación y muchos otros proyectos planeados para que La Antigua recobre la importancia que se merece”.
Y vaya que no se ha cruzado de brazos, pues con su Fundación no se limitó a las labores de remediación, sino que llegó para quedarse y hoy forma parte de la vida activa de este hermoso e histórico rincón de Veracruz. Aquí hay que reconocer el trabajo que desarrollan Gaby Carranza de la Parra como Presidenta de la Fundación y Manuel Polgar Salcedo como Director de la Casa de Cultura y Capacitación VeracruzAna.
La semana pasada, Ana de la Reguera volvió a hacer un tiempito en su demandante carrera artística y estuvo en su Casa para inaugurar la exposición del escultor y pintor oaxaqueño Adán Paredes, y para recibir la donación de 10 jóvenes artistas xalapeños, que regalaron cada uno una obra de arte para que forme parte del acervo de la Casa.
Yo creo que el motivo de Ana para robarle tiempo y recursos a su carrera es su gran corazón y su inmenso amor por su tierra, aunque ella lo explica de otra forma:
“Creí que a lo mejor mi cariño por Veracruz se debía a la coincidencia de haber nacido allí un Viernes Santo, tal como el día en que cuatro siglos antes llegara Hernán Cortés.”
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @sglevet
facebook.com/sglevet