23 de Noviembre de 2024
 

Brenda Caballero - Reforma Energética...

Reforma Energética & Mundial de Fútbol

Brenda Caballero

Números Rojos

 

Estaba viendo el partido de México contra Brasil, cuando una amiga que estaba a mi lado me dijo: “Dice mi hermana que mientras está el partido, están vendiendo el país y también Teotihuacán”.

Ya se imaginará usted mi cara de “¿what?” cuando me dijo eso, aunque relacioné “la venta del país” con la coincidencia de la “aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética”, pues una gran parte de la población está tratando de ver dolo de los legisladores en la “extraña coincidencia” del proceso legislativo del sector energético con el evento deportivo, pero ¿qué tiene que ver Teotihuacán?

Aunque estaba concentrada en los movimientos de la selección mexicana, aún seguía rondando en mi cabeza el asunto de Teotihuacán.

 

Se jugaba el primer tiempo ante un gran rival, Brasil, que para su historia futbolística, no mostraba su poderío ante un México que luchaba por probar los tiros de larga distancia.

Mi respiración se detenía al ver a un Neymar acercarse a la portería y rematar de cabeza ante una parada espectacular de Paco Memo (el mal querido y ahora héroe de la selección nacional), quien como míster elástico estiró el brazo y sacó arañando el balón, siguiéndole otras paradas espectaculares como a quema-ropa o en un achique.

El primer tiempo terminaba, y yo seguía pensando en Teotihuacán ¿lo van a vender?

No pude evitar los minutos de descanso para echar un vistazo a las noticias, que en su mayoría alababan el trabajo de Memo Ochoa. ¿Y las reformas? Cierto es que no había información al respecto, sobre la aprobación de los dictámenes de la reforma energética, ¡nada!

¿Tendrán razón los que critican la “extraña coincidencia” del debate legislativo de la reforma energética con el Mundial de Fútbol? ¿El Mundial es sólo para embobarnos y taparle el ojo al macho?

Antes de dar mi opinión, considero que analicemos los siguientes puntos de la agenda legislativa.

Día 11.-Inicia el proceso de leyes secundarias de la reforma energética. Aquí aún no hay mundial.

Día 12.-Inauguración del Mundial y discusión de la reforma energética.

Día 13.-México enfrenta a Camerún y le gana con un marcador uno - cero. Los legisladores continúan  con la discusión de la reforma energética, aunque esperan a que finalice el partido y dan como suficientemente discutido el Dictamen de la Ley de Hidrocarburos; el PRD abandona la sesión en desacuerdo.

Día 17.-México enfrenta a Brasil y empata en un partido histórico en mundiales. Dentro de la agenda legislativa estaba pronosticada la elaboración del dictamen, convocando un día después a periodo extraordinario en el Senado. Aunque por no estar de acuerdo, el PAN deja los trabajos legislativos acusando al PRI y PRD de regular las coaliciones entre los partidos políticos en extraordinario.

Día 23.-México enfrenta a Croacia y allí definirá si clasifica a octavos de final. Mientras tanto, el Senado iniciará el periodo extraordinario de sesiones.

Si lo vemos día por día, entonces sí parece que los legisladores trataron “voluntariamente a juerzas” que hubiese tal coincidencia. Pero yo me pregunto, ¿tendrían que esperar a que pasara el Mundial de Futbol para que realizaran su trabajo, es decir un mes. ¡Claro que no!, los legisladores de todas las fracciones partidistas tienen la obligación de seguir con su trabajo. Pues si no lo hicieren así, créame que “cobrarían un mes sin trabajar” y  más de uno se iría a Brasil a presenciar en vivo y a todo color los partidos.

Aunque de cierto modo, el PRD tiene razón de votar contra la agenda y decir que “se trata de desviar la atención pública”. Recordemos que casi todas las iniciativas de reformas fueron votadas por los Congresos de los Estados en puentes largos. Luego entonces, mucha razón existe en escoger exactamente los días en que juega la selección Mexicana.

Aunque aclaro que no justifico que no se encuentren presentes, es su obligación estar en las discusiones y emitir su voto, ya que si no lo hicieran así también son responsables de manera indirecta de las decisiones que tomen el PAN y el PRI, pues después dirán “yo no estuve, así que no sé” ¡Mira qué chingones!

Realmente fue una amañada coincidencia de fechas, que tal vez sea para desviar nuestra atención, pero ¡por favor! el fútbol no tiene la culpa, más bien la culpa es nuestra por no informarnos, por no leer lo que acontece en nuestro país, por no buscar y quedarnos sólo con el teléfono descompuesto que nos dicen los demás.

Antes de finalizar, déjeme comentarle que ante el conflicto que ha generado el Fútbol & la Reforma Energética, Animal Político, Flock y Éramos Tantos ha desarrollado una aplicación llamada Gol Político para twitter, que consiste en que cada vez que se emita un tuit sobre fútbol, la aplicación mandará automáticamente un tuit relacionado con lo que acontece en el Senado, de esta forma complementamos Mundial y Energética.

Termina el partido en ceros, con un Paco Memo que calló muchas bocas y una servidora llena de felicidad ante el triunfo de los futbolistas mexicanos. Abro Google y busco Teotihuacán, ¿lo habrán vendido?, ¡claro que no! sólo fue un teléfono descompuesto de alguien que posiblemente escuchó el “pásame un Tehuacán” con “venden Teotihuacán”.

 

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Banner Hotel