*Fue el gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull quien fundó en 1952 lo que hoy es el Instituto de Pensiones del Estado, y en el régimen de Rafael Hernández Ochoa cuando este organismo alcanzó su máximo esplendor, como propietario y administrador de hoteles, restaurantes, cines, tiendas y hasta de un cementerio. Y no sólo construyó y otorgó créditos para viviendas, sino préstamos a corto plazo para sus derechohabientes. Años después empezó su declive hasta llegar a la época actual, en virtual quiebra y sin recursos para los jubilados y pensionados que son miles y cada vez aumentan más y más. Ayer fue aprobada por los diputados locales la nueva Ley del IPE, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en un titánico esfuerzo por enderezar esta nave que amenazaba o amenaza con irse a pique.
*Alfredo Valente Grajales Jiménez, suplente del diputado local Domingo Bahena Corbalá, rindió protesta ayer en el Congreso del Estado, debido a que éste solicitó licencia para participar como candidato a secretario general de la dirigencia estatal del PAN. La elección interna de este partido será el 31 de agosto y la planilla de unidad, o sea la única y segura ganadora, la encabeza como presidente José de Jesús Mancha Alarcón.
*Comenzarán las detenciones de exalcaldes, denunciados por daño patrimonial de la Cuenta Pública 2012. Algunos son Luis Alberto Pozos Guzmán, de Xico, por más de 14 millones de pesos; César Torrecilla Ramos, de Fortín de las Flores, por 38 millones; Leticia Rodríguez Viveros, de Vega de Alatorre, 317 mil pesos; Miguel González Antonio, de Mecatlán, 77 mil pesos; Ambrosio Borbonio Ané, de Cuitláhuac, un millón 339 mil pesos; Porfirio Solano Peña, de Chacaltianguis, 506 mil pesos; Manuel Téllez Gómez, de Castillo de Teayo, 2 millones 931 mil pesos; Sara Luz Herrera Cano, de Alvarado, un millón 546 mil pesos, aunque ésta ya está presa.