28 de Diciembre de 2025
 

Cae el Comandante de la Policía de Altotonga, por la desaparición forzada de personas

 

* El 20 de mayo de 2019 en un retén policiaco detuvo a J.H.R. y N.U.A.O., mismos que fueron llevados a la Comandancia de Policía donde fueron desaparecidos, desde ese día las víctimas no volvieron a ser vistas y sus familias siguen buscándolos

* Se trata de Gabino "N", secuaz del Alcalde de Altotonga Ernesto Ruiz Flandes. Su detención se dio en el Estado de Puebla, portaba armas de fuego propiedad del Ayuntamiento de Altotonga

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas formuló imputación en contra de una persona de sexo masculino como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.

A Gabino “N” se le finca presunta responsabilidad penal por hechos ocurridos el pasado 20 de mayo de 2019, cuando fungía como primer comandante de Seguridad Pública Municipal de Altotonga; en la citada fecha presuntamente cometió la conducta antijurídica en agravio de J.H.R. y N.U.A.O., en un retén policiaco.

Fue detenido en apego a la legalidad mediante el cumplimiento de la respectiva orden de aprehensión y puesto a disposición del Juez de Control de Proceso y Procedimiento Penal Oral correspondiente.

En audiencia inicial se dio procedencia a su imputación y el Juez impuso en su contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa que lo mantendrá internado en el reclusorio regional mientras se resuelve su situación legal.

SOBRE LOS HECHOS

Se trata de Gabino "N", secuaz del Alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, es investigado debido a que el 20 de mayo de 2019 en un retén policiaco detuvo a las personas identificadas con las iniciales J.H.R. y N.U.A.O., mismas que fueron llevados a la Comandancia de Policía donde fueron desaparecidos.

Desde ese día las víctimas no volvieron a ser vistas y sus familias siguen buscándolos, por este caso las familias denunciaron los hechos y en la investigación, las autoridades de la Fiscalía General del Estado procedieron contra el Comandante de la Policía Municipal bajo las órdenes del Alcalde Ernesto Ruiz Flandes como presunto responsable del delitos de desaparición forzada de personas.

Su detención se dio en el Estado de Puebla donde el comandante en funciones fue encontrado en posesión de armas de fuego propiedad del Ayuntamiento de Altotonga, el Alcalde Ruiz Flandes presuntamente también sería investigado por la FGE.



Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025