*Hombres armados disparan contra inmueble y arrojan granada de fragmentación
*Tres jóvenes que pasaban por el sitio resultaron con heridas de bala
Ataque armado deja tres heridos en Tlapacoyan
*Un sospechoso fue capturado por las fuerzas de seguridad cuando intentaba escapar tras haber participado en el atentado
*Personal de la SEDENA detonó una granada M67 que no hizo explosión cuando fue arrojada
Tlapacoyan, Ver.- La noche del sábado se registró un ataque armado sobre la calle Cuauhtémoc esquina con Ferrer, en la zona centro de Tlapacoyan a unos metros del Ayuntamiento, el cual dejó como saldo tres personas lesionadas y daños materiales a vehículos e inmuebles cercanos; así como una persona detenida señalada como presunto autor material de este ataque.
Estos hechos se registraron cerca de las 20:30 horas, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra un negocio de tacos en un food truck dejando a tres personas lesionadas mismas que fueron alcanzadas por las balas cuando pasaban por el sitio, quienes por suerte solo fueron rozones y no lesiones de gravedad, además de lanzar una granada de mano M67 la cual por fortuna no detonó.
Debido a esta situación fue necesaria la presencia del personal de la Policía Municipal, Estatal y paramédicos de Protección Civil, siendo estos últimos quienes atendieran a tres personas lesionadas de las cuales uno de ellos es menor de edad.
Estas personas se identificaron como Alma Elena, Luis Enrique de 16 años y Miguel Ángel, siendo canalizados los tres al hospital de esta ciudad, señalando que ellos caminaban por el lugar cuando de repente escucharon las detonaciones y corrieron hacia el palacio a pesar de ello fueron alcanzados por los proyectiles calibre.223 que fueron disparos desde un arma AR-15.
Con el paso de los minutos y la atención recibida en el hospital de esta ciudad, los galenos señalaron que las tres personas se encontraban fuera de peligro debido a que las lesiones que sufrieron no representaban peligro para su integridad física y su salud.
Luego de la atención de los paramédicos, el personal uniformado realizó el acordonamiento de la zona siendo varias cuadras del primer cuadro de la ciudad las que fueron cerradas al tráfico vehicular para evitar contaminar la escena y el peligro por la explosión de la granada que se encontraba en el lugar.
Cabe hacer mención que al momento de que el personal policiaco se encontraba realizando sus indagatorias, de manera temería un sujeto del sexo masculino a bordo de una motocicleta de la marca Italika, tipo FT-125, sin placas color azul y blanco con asiento en color rojo, pretendió darse a la fuga en medio de los uniformados siendo a la altura de la calle Cuauhtémoc y Ferrer donde la patrulla de la Policía Ministerial le cortó el paso tratando de escapar a pie, pero fue alcanzado.
Tras su neutralización y detención fue inmovilizado para ser llevado a una patrulla en la que sería trasladado a las instalaciones del C4 para iniciar con el protocolo de rigor para ser consignado ante la autoridad correspondiente, siendo identificado como Miguel A. M. con domicilio en la comunidad de Platanozapa, quien al momento de su detención aceptó su participación en el atentado.
Con lo sucedido fue reforzada la seguridad en el perímetro y se apersonaron elementos de la Guardia Nacional, así como Fuerza Civil y SEDENA, siendo estos últimos quienes minutos después de la una de la mañana del domingo realizaron la neutralización de la granada, detonándola de manera segura, solo generándose daños mínimos.
Fue el personal de Servicios Periciales quiénes se abocaron a levantar los indicios en el lugar del ataque donde recolectaron alrededor de 12 casquillos percutidos y algunos cartuchos útiles calibre .223mm., así como el levantamiento de indicios y valuación de daños de vehículos que fueron alcanzados por los proyectiles.
De igual manera fue solicitada la presencia de grúas López para hacerse cargo de la motocicleta para ser remitida al corralón quedando a disposición de la autoridad correspondiente debido a que fue utilizada para cometer estos hechos con apariencia de delito.
Hasta el momento se desconoce hacia quien o quienes estaba dirigido este ataque, lo único seguro es que en caso de haberse detonado la granada se hubiera suscitado una gran tragedia.