⁃ Se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año contra los elementos de seguridad
Juan David Castilla
Un juez vinculó a proceso a los nueve policías municipales de San Andrés Tuxtla que presuntamente cometieron un homicidio doloso calificado en agravio del comerciante Jorge Luis Zapata Páez, quien fuera arrestado durante una manifestación de locatarios para evitar la demolición del mercado 5 de Febrero.
El jueves 27 de junio, la Fiscalía Regional Cosamaloapan informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de Óscar Alberto “N”, Egmidio “N”, Omar “N”, Omar Cecilio “N”, Clemente “N”, Juan Arturo “N”, Sorokin “N”, Alfredo “N” y Clemente “R”, quienes fungían como policías municipales.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de San Andrés Tuxtla, en la zona sur del estado de Veracruz, el pasado 18 de junio, durante la intervención de la policía municipal en un altercado en el que comerciantes del mercado local presuntamente intentaron impedir las labores del ayuntamiento en la calle Manuel A. de la Cabada.
El juez de control ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 366/2024.
Las protestas surgieron luego de que el gobierno municipal, que encabeza la alcaldesa morenista María Elena Solana Calzada, instruyó la destrucción de la calle, como parte del proyecto de demolición y reconstrucción del mercado 5 de Febrero, pues los locatarios se oponen a dichos trabajos.
Esa mañana el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla intentó retomar la obra pero los comerciantes, enardecidos, no lo permitieron, pues aseguraron que existe un juicio de amparo contra la reconstrucción de dicho espacio comercial.
El personal municipal dialogó con los vendedores, situación que Jorge Luis Zapata Páez grababa con su celular, pero al final del video se observa a los policías que le arrebatan el equipo.
En otras imágenes que circulan en redes sociales se ve el momento en que esta persona es detenida y trasladada en la batea de una patrulla, en un operativo de seguridad donde participaron decenas de policías.
Los vendedores del mercado 5 de Febrero indicaron que su compañero Jorge Luis llegó sin vida al hospital “Doctor Bernardo Peña”. Después, los locatarios arribaron a Palacio Municipal donde protestaron para exigir justicia en el caso.
Incluso, los pobladores intentaron ingresar al recinto público por la fuerza, pero los elementos de seguridad cerraron y reforzaron el portón principal, donde policías ministeriales detuvieron a los presuntos implicados en el asesinato del carnicero.
La Fiscalía de Veracruz, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, a través de la Fiscalía Regional Zona Centro Cosamaloapan, inició una carpeta de investigación por el fallecimiento del ciudadano Jorge Luis “N” en la ciudad de San Andrés Tuxtla.
La Fiscal General enfatizó que no habría impunidad en este caso y que se aplicaría todo el peso de la ley contra quienes hayan ocasionado la muerte del comerciante que participaba en la manifestación mencionada.