Norma A. Cortés
Martínez de la Torre, Ver.- Dos muertos y tres lesionados fue el saldo que dejó una balacera registrada la madrugada de este martes sobre la carretera Martínez-San Rafael a la altura de la comunidad Emiliano Zapata.
Fue alrededor de las 11:30 de la noche cuando se registró una fuerte movilización policíaca en el lugar antes mencionado, los policías municipales habían iniciado la persecución de una camioneta a la altura del puente Martínez II, donde supuestamente llevaban secuestrado a un taxista, y al llegar a la altura de la comunidad Emiliano Zapata, “se confundieron” y abrieron fuego sin motivo alguno contra la camioneta en la que viajaba una familia.
La camioneta era conducida por una mujer, que a los primeros disparos pisó el acelerador intentando defender a su familia, pero otra patrulla municipal le cerró el paso y les dispararon de frente y por detrás, dándole muerte a la ama de casa que iba conduciendo junto con su joven hijo, mientras que otros tres ocupantes también resultaron lesionados con impactos de bala y sólo una joven resultó ilesa.
La mujer que resultó muerta fue Axahrim López Ronquillo, de 36 años, quien iba conduciendo una camioneta Colorado LT color gris en compañía de su hijo Ricardo Zarro López, de 18 años, quien luego de recibir los impactos de bala fue trasladado grave a la Clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde minutos después perdió la vida.
De esta tragedia también resultaron lesionados Héctor Zarro López, de 9 años y su padre Francisco Zarro Vaillard, de 38 años, así como Jesús Eduardo Lagunes Hernández, de 20 años, amigo de la familia que viajaba en la misma camioneta, venían procedentes de una competencia de jinetes en el estado de Puebla.
Jeimy Zarro López, de 15 años, que viajaba en la misma camioneta es la joven que resultó ilesa tras haber presenciado cómo los policías municipales arremetieron contra su familia, cegando la vida de su madre y hermano; la chica permaneció en el lugar hasta la llegada de sus familiares.
En este trágico suceso se tuvo la presencia de elementos de la Policía Municipal que “por error” dispararon en contra de la familia, solicitando en ese momento el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Fuerza Civil y paramédicos de Cruz Roja para que auxiliaron a los lesionados y los trasladaran a hospitales a fin de recibir la atención médica pertinente.
También se contó con la presencia de la Policía Federal de Caminos, la Marina y el Ejército Mexicano, elementos de la Policía Ministerial y servicios periciales, quienes se encargaron de realizar las primeras indagatorias de este suceso, ordenar el levantamiento del cuerpo de la mujer que fue trasladado al Semefo para aplicarle la necropsia de rigor.
Cabe mencionar que la camioneta que posiblemente trasladaba al taxista se les hizo “perdediza” a los municipales en el trayecto de María de la Torre a Emiliano Zapata, donde cometieron el brutal ataque contra una familia de inocentes que hoy claman por justicia.