Jorge Parra
Misantla, Ver.- Después de cuatro días desaparecido, por fin ayer fue encontrado el adulto mayor que se extravió en la comunidad Salvador Díaz Mirón, el hombre de 84 años de nombre José Abdón Rendón, había sido reportado como desaparecido por sus familiares el pasado martes, y fue encontrado en un barranco cercano al río, con las costillas rotas y un severo cuadro de deshidratación, dijo el director de Seguridad Pública.
“Lo localizamos en un barranco entre Díaz Mirón y Nájera, tiene cuatro días que andamos buscando a este señor por toda la sierra, gracias a Dios lo localizamos con vida en un barranco, es un hombre de 84 años, estaba cerca de un río que divide a Díaz Mirón y Nájera, estaba lesionado de las costillas”.
José Abdón fue reportado como extraviado por su familia el pasado lunes, quienes en coordinación con el jefe de brigadas de la comunidad, se contactaron con seguridad pública municipal, y comenzaron las labores de búsqueda y rescate el martes.
Los brigadistas peinaron la zona, un grupo de 50 voluntarios salió desde el amanecer a buscar en la sierra misanteca pistas que pudieran llevarlos hasta don Abdón, quien padece de sus facultades mentales y que se salió de su casa en un momento en que no lo veían sus familiares, sin dejar rastro.
El mismo martes personal del Escuadrón Nacional de Rescate y Policía Municipal, llegaron a la comunidad para seguir la búsqueda, a ratos juntos y a ratos separados, llamaban a Abdón y buscaban en la sierra con la esperanza de hallarlo y un joven fue quien le dijo a los socorristas que le parecía haber visto un hombre tirado en el suelo cerca del río.
“Del pueblo voluntarios eran como 50 gentes, nosotros nos coordinamos con el cuerpo de rescate con Gumercindo Fernández, desde el lunes nos repartimos la búsqueda y bueno hace rato estábamos en la búsqueda y un joven nos dijo que había visto un hombre cerca del río, y efectivamente era el señor”.
Los brigadistas llegaron al lugar donde los vecinos identificaron al octogenario y los paramédicos le dieron los primeros auxilios para trasladarlo al hospital regional de Misantla, pues mostraba lesiones en las costillas y un severo cuadro de deshidratación pues llevaba cuatro días sin beber agua y sin alimentos.
“El señor padece de sus facultades mentales y desconocemos cómo llegó ahí, pero sí, estaba muy lejos de su casa”.
De esta forma se concreta el segundo rescate en la sierra de Misantla, donde el año pasado en la comunidad Guerrero una pequeña y su papá desaparecieron, y fueron encontrados en una cueva enclavada en la sierra, en ambos rescates los hombres padecían de sus facultades mentales y en ambos casos además del susto, en ninguno hubo pérdidas humanas que lamentar.