
Un enfrentamiento entre sujetos armados y elementos de la Policía Estatal, dejó 14 personas sin vida, en la congregación Suchilapa, municipio de Jesús Carranza; personal del Ministerio Público tomó conocimiento del caso. Es el tercer enfrentamiento en los últimos días en dicho lugar, ubicado en la zona sur del estado.
Con el enfrentamiento de este lunes, ya son 20 personas muertas en las últimas 48 horas en esa región.
Los hechos se registraron alrededor de las 16:30 horas de este lunes, cuando elementos policiacos se enfrentaron a un grupo de sujetos armados, con un saldo de un uniformado herido de un rozón de bala.
De acuerdo con la información que trascendió en torno a los hechos, los uniformados andaban detrás de un grupo de sujetos armados en la maleza, relacionados con el enfrentamiento registrado el pasado 3 de diciembre.
Este es el tercer día de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y elementos de la región XI de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en el municipio de Jesús Carranza.
La balacera ocurrió en las afueras de la localidad de Suchilapan de López Arias, justo en un camino rural, en la zona donde ocurrió el primer enfrentamiento el día sábado, en el que murieron tres personas.
En ese lugar, potreros, se ha informado que todavía hay delincuentes internados, mismos que no han podido salir, dado que se encuentran rodeados por fuerzas federales y la policía estatal.
Fuentes policiacas indicaron que 14 sujetos fueron abatidos en el enfrentamiento; de igual manera, se aseguraron 12 armas de fuego, tipo AK 47; un arma de fuego tipo Barret, calibre .50; así como una camioneta color blanco, de modelo reciente.
Una camioneta de la Policía Estatal habría resultado dañada por los impactos de bala, siendo la número económico 0808-46; personal del Ministerio Público tomó conocimiento de estos hechos.
Llegan peritos de otras regiones
Peritos de otras regiones de la entidad fueron llamados para el levantamiento de los cuerpos de las personas muertas en el enfrentamiento de Suchilapan.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, podría tratarse de integrantes de un grupo delincuencial que tiene su sede en el estado de Sinaloa.
Toque de queda
Por otro lado, luego de los hechos violentos ocurridos en Jesús Carranza, en dicho lugar se percibe un ambiente de incertidumbre, pánico y zozobra entre la población civil.
En este municipio, se han extremado las medidas de vigilancia, sobre todo en las entradas y salidas.
El alcalde del lugar, Gilberto Guillén Serrano, decretó la suspensión de actividades en todo el municipio, ya que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional mantienen el operativo en conjunto con personal de Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil y supuestos autodefensas, gente civil, que se unieron al impresionante despliegue que se mantiene en los lugares cercanos al enfrentamiento.
En Suchilapan, el hospital se encuentra sumamente vigilado, dado que habitantes de las comunidades han señalado la presencia de personas armadas y con visibles heridas, por lo que se han enfocado en este lugar por si buscarán ayuda médica.
La actividad comercial, laboral y estudiantil se encuentra detenida en Jesús Carranza, donde por medio de equipos de sonido se informa a la población sobre la suspensión de actividades y algo parecido a un toque de queda.
Tampoco hay servicio de taxis.
Terror en comunidades
En la Localidad del Zapotal, hay testimonios de habitantes que indican que se escucharon detonaciones de armas de fuego.
Los vecinos del lugar han optado por no salir a las calles y permanecer en sus casas, ante el temor de ser víctimas colaterales.
En la comunidad de Cuapiloloyita habrían informado al personal de la Sedena sobre la presencia de personas extrañas que caminaban cerca del río Coatzacoalcos, portando armas de alto poder.
En la comunidad de La Perla, mientras tanto, trascendió el supuesto secuestro de una mujer, quien habría sido sacada por la fuerza de su domicilio y llevada por un grupo de hombres a bordo de una camioneta en color azul, con rumbo desconocido.