-Por abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal y evasión de presos
DE LA REDACCIÓN
Al vencimiento del término constitucional y con base en la contundencia de los datos de prueba presentados por la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) con sede en Tlapacoyan, el Juez de Control con residencia en Jalacingo dictó formal vinculación a proceso en contra el Director de la Policía Municipal de ese municipio, por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y evasión de presos.
Al hoy vinculado a proceso se le finca probable responsabilidad penal en la fuga de quien era investigado e intervenido por la probable comisión de los delitos de tentativa de homicidio, daños, desobediencia y resistencia de particulares y posesión de narcóticos, que se encontraba bajo su custodia, según hechos asentados en el Proceso Penal 78/2018.
La autoridad judicial concedió el término de seis meses para la investigación complementaria; asimismo, determinó la implementación de medidas cautelares de prohibición de salir del país, sometimiento a cuidado y vigilancia de la Policía Municipal, prohibición de acercarse a las instalaciones de la comandancia municipal y suspensión del cargo.
LOS HECHOS
Como se recordará, la semana pasada en el municipio de Tlapacoyan fueron detenidos tres hombres quienes atacaron a balazos a las fuerzas de seguridad, mismos a quienes se les incautó droga y dos automóviles, entre ellos un taxi, los tres fueron recluidos en la cárcel de la Policía Municipal.
No obstante, uno de los sujetos identificado como Raymundo G. C., de 56 años, de ocupación taxista, se dio a la fuga presuntamente cuando el ahora detenido, José Roberto R. V., quien fungía como Director de Seguridad de la policía local, le permitió la salida junto con el alcaide, por lo que el funcionario público fue detenido el pasado jueves 17 de mayo. Ayer las autoridades lo vincularon a proceso.