6 de Enero de 2026
 

Nulo respeto a personas con discapacidad

-Siguen utilizando los espacios y rampas destinados para ellos, piden la intervención de tránsito municipal

Por Miguel Bautista

Personas que viven con alguna discapacidad hacen un llamado enérgico a que la ciudadanía sea más consciente, sensible y respetuosa con quien las padece, pues actualmente abunda la falta de respeto a los espacios destinados para ellos.

Este tema sale a relucir, pues en días pasados ciudadanos e incluso funcionarios fueron captados obstruyendo rampas y estacionándose en lugares específicos para estos, por lo que piden que tránsito municipal empiece a ejercer acciones en contra de estos conductores. Personas que transitan por las complicadas vialidades del municipio, piden que las autoridades atiendan más a este sector de la población, pues la difusión que se ha llevado a cabo por parte de los tres órdenes de gobierno ha sido de simulación porque realmente existe falta de capacitación, de cómo puede apoyar a las personas, criticando que haya discapacidad social, pues no tienen la prudencia de saber que hay espacios designados para una persona con discapacidad por alguna razón, en este caso las rampas, si alguien obstaculiza las rampas a nosotros nos obstaculizan.

Culparon que haya a veces omisiones por parte de los mismos cuerpos de seguridad y vialidad, y es que, aunque en el municipio hay rampas y cajones de estacionamiento, existen aún lugares públicos con pocos espacios que faciliten la movilidad de personas que usan sillas de ruedas o que, por alguna cuestión, no puedan trasladarse con facilidad.

Manifestaron que se debe trabajar en la concientización de la gente, principalmente de los automovilistas, ya que son estos quienes menos respeto manifiestan por quienes viven con alguna discapacidad y, lejos de ayudar, complican la movilidad.

A decir de los entrevistados, durante muchos años no se ha sabido de alguna infracción o sanción que se le haya impuesto a quien violenta este tipo de normas, por lo que la ciudadanía simple y sencillamente continúa haciéndolo en las narices de las autoridades.

Es por ello que son nulas las oportunidades que una persona con discapacidad tiene, de lo que puede llegar a hacer, de que estamos aquí y que se sienten como una cifra más al no haber la inclusión y oportunidades para estos, concluyeron.



Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025