-Irrumpieron en varias viviendas y disparan contra ciudadanos desarmados
-Detuvieron a tres personas de manera ilegal y la comunidad entera salió a manifestarse por el abuso de la fuerza de los uniformados, intentaron lincharlos
DE LA REDACCIÓN
Con enojo e impotencia vecinos de la comunidad de Vicente Guerrero se enfrentaron la noche del miércoles con elementos de la Fuerza Civil, argumentando que los guardianes del orden se metieron a casas de la comunidad sin ninguna orden judicial, detonando sus armas y sacaron a tres jóvenes de manera violenta.
De acuerdo con vecinos de la comunidad, se percataron de estos hechos, ya que empezaron a escuchar mucho ruido por la calle Principal, en donde al menos cinco patrullas de la Fuerza Civil estaban rondando la zona.
Testigos aseguran que los elementos irrumpieron de forma violenta en tres viviendas, mientras estas dormían, abrieron las puestas a patadas y sacaron por la fuerza a tres jóvenes con uso de violencia, sin argumentar el delito que se les imputaba.
Los hechos fueron documentados por vecinos de ese sector, quienes también fueron objeto de amenazas por parte de los oficiales que viajaban a bordo de las patrullas número FC2540 y FC2495, entre otras unidades involucradas.
Los detenidos fueron ingresados a los separos, lugar en donde arribaron un grupo de ciudadanos enardecidos, manifestándose en las afueras de la comandancia, para exigir la libertad de estos jóvenes, mismos que fueron liberados al no haber delito que perseguir.
Los elementos de la Fuerza Civil, al ver a reporteros de diversos medios, lanzaron amenazas y con provocaciones buscaban pretextos para amedrentar a la prensa.
A decir de la agente municipal María Luisa Reyes, expresó su repudio contra la Fuerza Civil, ya que en sin razón alguna asustaron a niños, niñas y familias que jamás han tenido problemas con nadie.
Asimismo, exigen al gobernador y al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, su intervención, ya que se violaron garantías de familias que se dedican a trabajar y que nunca se han involucrado en actos deshonestos.
"Esperamos que nos hagan justicia, porque trataron a nuestras familias, peor que criminales y vamos a denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos y también le exigimos al representante de Seguridad en el Congreso del Estado que ponga toda su atención sobre este caso, al que no le encontramos la más mínima justificación", aseveró la agente municipal.
La agente municipal dijo que los elementos de la Fuerza Civil, despojaron a dos jóvenes de sus motocicletas, con violencia y se las llevaron en sus patrullas, y se desconoce dónde fueron depositadas las unidades.
Los habitantes de esta comunidad acudieron a la Fiscalía a interponer una denuncia, y esperan ser escuchados, ya que aseguran estas acciones de la Fuerza Civil violan las garantías y derechos humanos de las personas.
Los ciudadanos dijeron estar cansados por el abuso porque son objeto constantemente por parte de los elementos la Fuerza Civil con destacamento en la V Región con sede en Martínez de la Torre, cuyo delegado identificado como Salvador sería quien ordena las irregularidades, pues sus elementos han sido señalados como responsables de agresiones físicas, incluso robos y saqueos.