-Reunión familiar y homilía en su honor
Por Frank Domínguez
Honrando la memoria del patriarca de la familia Rincón sus hijos Bricio, Cirilo, Luis, Diego, Roberto, Atilana y Rocío así como demás familiares acudieron a la misa en la Iglesia de nuestra señora de Guadalupe para escuchar atentos al presbítero Constantino Rodríguez, quien dirigió unas emotivas palabras para mantener ese recuerdo latente de Don Bricio y su esposa Julia Aguilar Domínguez.
Posteriormente se dirigieron a la Casa Real donde degustaron ricos platillos y al calor de la charla y los recuerdos apaciguaron el frío, además de sentirse muy felices por ser una familia unida y celebrar el centenario de su querido padre con toda una trayectoria en la región y grandes amigos que lo extrañan por su manera de ser, su nobleza y franqueza así como también su liderazgo y personalidad.
"Para recordar a un hombre plenamente identificado con el campo. Se trata de Don Bricio Rincón Hernández, cuya vida es digna de recordarse.
Originario de El Palmarito, municipio de Paso de Ovejas y venido a Martínez de la Torre de El Bobo, don Bricio a su llegada quiso incursionar en la conformación del sindicato azucarero pero fue impedido por la influencia de líderes obreros llegados de la cuenca del Papaloapan. Pero al incursionar en el área campesina logra consolidar el nacimiento del Círculo Regional Cañero Número 74.
Como ejidatario, con el transcurso del tiempo, logró afianzar con su esposa doña Julia, una gran familia de profesionistas entre los que destacan Tila, Bricio, Cirilo, Rocío, Luis, Diego y Roberto.
Don Bricio de inmediato confirmó su liderazgo primero en el Comité Regional Campesino martinense, después en la Liga de Comunidades Agrarias de Veracruz de la cual fue dirigente al igual que su hijo Roberto; Presidente Municipal de Martínez de la Torre para el periodo 1964-1967, cuyo mérito como alcalde fue haber respaldado el proyecto de reconstrucción de la escuela primaria Patria. Sus hijos, el licenciado Cirilo José y el doctor Bricio Rincón, también fueron alcaldes.
Diputado Local también y finalmente rinde tributo a la madre tierra en la primera década del siglo XXI.
“Honor a quien honor merece".