Roberto Maza
Artista del Pirograbado
Roberto Maza, originario de Tlapacoyan, es un arquitecto quien gracias al dibujo técnico se fue acercando al arte desde su peculiar punto de vista; desde hace ya varios años y gracias a un amigo, Roberto sintió curiosidad por trabajar con el pirógrafo y plasmar su sentir en madera.
Con poco más de 450 obras que ha ido vendiendo y algunas ha obsequiado, Roberto se ha hecho de un nombre en un mundo que en la región es poco competido y poco conocido, es una técnica de pirograbado que requiere de disciplina y dedicación, por lo general tarda 80 horas en realizar una obra sobre la caobilla y abarca temas que van desde lo religioso, el paisaje, los toros y caballos y el reto de los retratos, plasmar la imagen desde una fotografía o desde un modelo que pose.
Roberto pretende crear unas 15 obras para poder montar una exposición en nuestra ciudad y acercar a la juventud y público en general al arte del pirograbado y retomar ese arte que se encuentra olvidado.
Muchos solo se inclinan hacia la pintura, a la acuarela, al dibujo, pero esto que es quemar madera de un modo que refleje un dibujo, es un arte muy bonito también.
Roberto tiene entre sus metas hacer un pirograbado de una Diligencia del viejo Oeste y espera para fin de año poder presentar dicha obra que será todo un reto a superar por la dificultad de la técnica y lo que pretende plasmar.
En su natal Tlapacoyan ha montado un taller en su hogar y desde que empieza a trazar el dibujo se pierde en el universo de la madera, se concentra y crea, crea y deja fluir su expresión para después recibir el reconocimiento de la gente incluso en las redes sociales, donde desde varios países del mundo le han hecho comentarios halagadores.
Todo un personaje que vale la pena seguir, Roberto pone a sus órdenes su número para quien esté interesado en un autorretrato o algún cuadro en especial se lo haga, Roberto Maza, 225 101 06 69, o a través de su Facebook Roberto Maza.