15 de Noviembre de 2024
 

Influenza: ¿Qué es? ¿Síntomas? ¿Cómo prevenirla?

 

 

 

La influenza, también conocida como gripe, es una común infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores. La gripe es causada por el Virus de la Influenza (Virus de la Influenza tipo A, B y C), es extremadamente contagiosa y se manifiesta repentinamente. Algunos de los síntomas son fiebre, tos, escalofríos, dolor de garganta, dolor corporal y una sensación extrema de fatiga. Se dice que es una enfermedad estacional, por lo que la gente habla sobre la gripe cada año. Sin embargo, el Virus de la Influenza puede propagarse rápidamente durante cualquier temporada del año, mediante el contacto e interacción con una persona afectada.

Temporada de Influenza

La temporada de Influenza abarca de octubre a Mayo. Bien, es obvio pensar que la temporada de gripe solo ataca en estaciones donde el clima está en sus niveles inferiores, como en invierno, es posible contraer esta enfermedad también al principio del otoño y primavera. Durante estos periodos, el clima cambia drasticamente por lo que la recuperación puede ser más tardada. La presencia de influenza aumenta durante los meses de diciembre, enero y febrero.

¿La Influenza es contagiosa?

Sí, la influenza es altamente contagiosa, incluso antes de que los síntomas sean notorios. Esto sucede puesto que una persona afectada puede tener y propagar el virus antes de sentirse enfermo. De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, se puede propagar el virus hasta un día antes de que comiencen los síntomas. Se es más contagioso dentro de los primeros tres o cuatro días después de haber contraído la enfermedad. Por lo tanto, para evitar contraer influenza, es importante evitar el contacto cercano con una persona infectada.

Síntomas de la Influenza

El inicio de los síntomas puede ocurrir rápidamente y sin previo aviso. Es común sentirse en excelentes condiciones un día, y sentirse fatal al día siguiente debido a la presencia del virus. En algunos casos, el inicio de los síntomas de la influenza ocurren tan pronto como un día posterior de ser expuesto al virus. En otros casos, las personas infectadas no presentan síntomas hasta cuatro días después.

Algunos de los síntomas tempranos de influenza son: fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos seca, dolor de cuerpo y nariz suelta.

Vacuna contra la Influenza

La vacuna es completamente efectiva, no obstante, puede tardar hasta dos semanas en proveer la protección que se necesita contra la influenza.

Debemos tener en cuenta que la vacuna no actúa de manera inmediata, y que en ocasiones puede tardar hasta dos semanas en ser efectiva. Además, evitar la exposición y contacto con una persona infectada con el virus dentro de las dos semanas previas a la vacunación, ya que en este tiempo el cuerpo es aún más propenso en adquirir el virus.

La mejor época para ser vacunado contra la influenza es en octubre. Aunque la vacuna es considerada segura, en menos del 5% de las personas que la adquieran van a experimentar ciertos efectos secundarios, por lo que es importante que se consideren. Los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza son relativamente ligeros y desaparecen por su cuenta en un día o dos.

Algunos de los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la influenza son: dolores de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, náuseas y dolor e inflamación en el lugar donde se colocó la vacuna.

Es necesario que te vacunes contra la influenza cada año. Recuerda que el virus más común de esta temporada, no será el mismo que el año próximo.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel