28 de Noviembre de 2024
 

Sacsayhuamán

Enfoque cultural

Por: César David Español Pasos, Adolfo Orea Vite y Salvador Cruz

 

Amigos de enfoque cultural, nos encontramos nuevamente en tierras andinas específicamente a dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco. En el templo de Sacsayhuamán el cual se comenzó a construir durante el gobierno de Pachacútec(noveno gobernante del estado Inca) con sus muros , es quizá la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas durante su apogeo. Desde sus muros se observa una singular vista panorámica de los entornos, incluyendo la ciudad del Cuzco.

Pachacútec Inca Yupanqui, el noveno Inca, rediseñó la ciudad y le dio forma de puma acostado (el puma es el guardián de las cosas terrenas) La zona donde se encuentra esta construcción corresponde a la cabeza del animal sagrado, y una de las traducciones que tiene esta palabra es, precisamente, cabeza de puma. El espacio que abarcan sus construcciones es particularmente grande; lo que más llama la atención son los tres muros de piedra que sugieren la figura del centro ceremonial. Los historiadores de la conquista le atribuyeron fines militares, que luego pasaron a convertirse en religiosos, y finalmente en lugar de trabajo. Las murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 m. de altura, 5 m. de ancho y 4 m. de espesor, la más grande se calcula tener un peso de 125 toneladas; Las uniones de las enormes rocas fueron ensambladas de manera perfecta sin uso alguno de mezcla. La muralla principal está constituida por tres muros sucesivos en zigzag, el segundo y el tercero superpuestos al primero. Las plataformas tienen un promedio de 360 m. de largo y se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso. El trono del Inca está rodeado de rocas frente a los baluartes que dominan la explanada y el "rodadero", ubicado en la misma meseta. Sacsayhuaman fue escenario de importantes hechos históricos, especialmente durante la conquista española. En su explanada principal se celebra cada año la evocación del Inti Raymi(en quechua 'fiesta del sol).

Según estudios realizados se considera que para levantar la fortaleza los gobernantes incas necesitaron más de 70 años y la fuerza de 20 mil hombres para sacar piedras de las canteras, transportarlas y colocarlas una tras otra de manera tan precisa, que a la fecha no puede ingresar ni la punta de un alfiler.

Las canteras de donde se extraían las piedras para armar la colosal construcción habrían estado localizadas en Muina, Huacoto y Rumicolca, a 20 kilómetros del Cusco, donde actualmente se ubica el distrito de Andahuaylillas. Sus murallas exteriores pueden sobrepasar los 9 metros de altura y algunos de los bloques de piedra pesan más de 350 toneladas. Es importante mencionar que Sacsayhuaman tiene dentro de si las llamadas chincanas las cuales son cuevas. Una de las chincanas es pequeña por lo cual accesible al público, pues su recorrido es corto, y una de mayor tamaño conocida como la chincana grande ubicada a 200 metros de la pequeña la cual esta está totalmente cerrada al público.

Nadie tiene permitido acceder a esta cueva debido a que muchas personas se extraviaron. Relatos antiguos contados de generación en generación desde tiempo de los incas cuentan que “la cueva conduce al templo del sol o Qoricancha”.

Uno de los más famosos relatos es el de los estudiantes que ingresaron a la chincana equipados con varias herramientas y objetos para iluminar su camino, su intención era descubrir los misteriosos caminos subterráneos de los incas, querían saber si las leyendas sobre este lugar eran verdaderas, sin embargo, por meses no se supo nada de ellos.

Un día en el templo de Santo Domingo mientras celebraban la misa escucharon golpes fuertes detrás de uno de los muros, al lograr romperlo encontraron a un anciano llevando en la mano una mazorca de oro, ese anciano era uno de los jóvenes que meses antes tuvo la valentía de aventurarse junto a sus amigos al interior de la cueva, lo que más sorprendió fue la mazorca de oro macizo que sujetaba con fuerza, el anciano falleció minutos después.

Rodeada de mitos y realidades y repleta de alusiones al Cóndor, sin duda alguna Sacsayhuamán es una Zona arqueología mas del Perú que algún día debemos de conocer.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel