28 de Noviembre de 2024
 

Iguala de la Independencia

Enfoque cultural

Por César David Español Pasos

En esta sección ya se ha vuelto tradición conocer diversos sitios que nos deslumbran por sus tradiciones y hemos sido partícipes de múltiples muestras de cultura y gastronomía, el día de hoy nuestras aventuras nos llevan a Iguala, Guerrero, ciudad también conocida como “Iguala de la independencia” o simplemente Iguala (El nombre de Iguala de la Independencia viene del náhuatl, el significado de la palabra Iguala se deriva del mexicano yohualcéhuatl que quiere decir “donde serena la noche”. Hay quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene”). Una histórica ciudad mexicana ubicada en la región Norte del estado de Guerrero en un valle rodeado por nueve montañas. Curiosamente es la tercera ciudad más poblada del estado sólo después de Chilpancingo y Acapulco y al mismo tiempo es la centésima quinta ciudad más poblada de México al tener hasta el 2010 una población de 118 mil 468 habitantes.

La importancia de esta milenaria ciudad radica principalmente en que, en 1821 justamente un 24 de febrero Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España, y la unión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante. Ese mismo día, el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo, según encargo del mismo Agustín de Iturbide, confeccionó la primera Bandera de México, que simboliza los postulados del Plan de Iguala: el blanco, la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión. A su vez, Iguala es la única ciudad mencionada en el Documento que establece la independencia de México y en el Himno Nacional Mexicano, en la Estrofa IX.

Ahora bien, hablemos de turismo por si nos nace visitar este bello sitio es importante saber que cada año se realiza durante el mes de febrero la feria a la Bandera con motivo del aniversario de la elaboración de ésta, la cual es una de las más importantes festividades de los igualtecos en la cual se realiza un desfile que recorre las principales calles de la ciudad, y continúa con la coronación de la "Reina de los festejos de la Bandera". Las exposiciones de artesanías, muestras gastronómicas, restaurantes, bares, exposición ganadera, juegos mecánicos y presentaciones musicales que atraen a cientos de turistas, por ejemplo en la ciudad se han estado desarrollando varios proyectos para atraer al turismo tan sólo en el año 2008, la Feria a la Bandera tuvo su lugar como cada año, llenando hoteles y atrayendo a varios turistas de diferentes estados como Puebla, Michoacán, Distrito Federal e incluso parecía haber algunos estadounidenses y paisanos procedentes de los estados de Texas, California e Illinois, también llegan extranjeros visitantes de diferentes países. Es importante saber que el Barrio de San Juan concentra una gran parte de los sitios de interés de la ciudad como son La Iglesia de San Francisco de Asís, el cual es el edificio más antiguo de la ciudad, localizado en el centro histórico de Iguala y construido en el año de 1850. Aquí se erigió lo que fue la Primera Diócesis del Estado de Guerrero por decreto papal un 16 de marzo de 1862 o el Museo a la Bandera localizado en el centro de la ciudad, este museo alberga exposiciones permanentes y temporales de pintura y fotografía, así como eventos culturales como obras de teatro, danza y poesía, también podemos visitar el Asta Bandera que se encuentra sobre la cima del cerro Tehuehe perteneciente a la colonia C.N.O.P. Fue izada por primera vez, el 24 de febrero de 1998, por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, su creación se debe a que el 31 de enero de 1997, el primer mandatario se comprometió a entregar una asta bandera monumental al pueblo de Guerrero, creando con ello el asta más grande del mundo y como no todo son monumentos también visitar Iguala es una oportunidad para ir a uno de sus 8 parques municipales, donde cinco son de turismo y 3 de Ecoturismo los cuales son: el Parque Alameda, Plaza de Armas (Zócalo histórico) el del Monumento a la Bandera, el del Museo de la Bandera, el del Museo del ferrocarril, el del Parque del Tehuehue "Asta Bandera", la Comunidad de Tuxpan y el Parque Cañón de la "S".

Sin duda, maravillarnos con Iguala no es difícil y mucho de ello radica en sus tradiciones, ya que por mencionar algunas el 4 de octubre se celebran las fiestas en honor a San Francisco de Asís, a la que también se le conoce como "El día de los locos". Para la celebración se hace un desfile con personajes extravagantes que marchan por las principales calles de la ciudad. Lo más llamativo son los hombres vestidos de mujeres que van bailando y persiguen a los varones que ahí se reúnen a verles desfilar, el 1 y 2 de noviembre es costumbre visitar las casas donde fallecieron seres queridos en fechas recientes, lo que se conoce como la visita a las tumbas mientras que el 5 y 6 de agosto la feligresía igualteca celebra con gran algarabía la fiesta de la transfiguración de nuestro Padre Jesús, el 15 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de los Dolores, cabe mencionar que  también es tradición en esta ciudad el peculiar paseo de las futuras novias sobre un burro adornado por las calles aledañas a la casa que habita y pasear por las calles del centro de la ciudad con música y ruido para que todos la vean y que como en el centro hay sembrados 32 árboles de tamarindos, la tradición dice que uno de esos árboles es en realidad una tamarinda y que si dos enamorados se sientan al pie de ésta y el novio le roba un beso a la novia, éstos están destinados a unirse en matrimonio.

Curiosa por todas las místicas tradiciones que le envuelven, sin lugar a dudas Iguala, Guerrero es una de las ciudades que te deslumbrarán por sus encantos si es que tienes la oportunidad de visitarla.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel