Agencias
Esto
Contra los llamados grandes, América siempre es más grande. Los números así lo han reflejado. El dominio azulcrema en Liguillas contra sus clásicos rivales se ha convertido en costumbre. En la historia de los torneos cortos, las Águilas han enfrentado 26 veces en total a Cruz Azul, Chivas y Pumas en series de eliminación directa y han ganado 20, para una efectividad de casi el 80%.
En los partidos más importantes, donde el margen de error es mínimo y las pulsaciones se disparan por la relevancia del duelo y el temor de una eliminación, el conjunto americanista ha escrito capítulos de un dominio casi absoluto. No importa la camiseta enfrente, si es celeste, rojiblanca o universitaria. Si es en el Azteca, CU, Ciudad de los Deportes o en la Perla Tapatía. Los clásicos en Liguilla casi siempre le han pertenecido a los de Coapa.
¿Cuándo fue la última vez que Cruz Azul le ganó a las águilas en liguilla?
La tendencia en el Clásico Joven es abrumadora. Desde que se instauraron los torneos cortos en 1996, ambos equipos se han cruzado en diez ocasiones en la fiesta grande y América ha ganado nueve. Sólo en el Invierno 1999, la Máquina logró ser vencedora. Desde entonces no ha vuelto a ocurrir en ocho series seguidas.
Han sido finales, semifinales y cuartos de final, con la misma historia del despegue águila y la debacle cementera. En este Clausura 2025 volvió a ocurrir, lo mismo que en los dos torneos anteriores en 2024. André Jardine le ganó la partida a Martin Anselmi (dos veces) y ahora a Vicente Sánchez. La efectividad total es del 90 por ciento. Ningún otro Clásico presenta una diferencia tan marcada.
¿Cuántas veces ha perdido América ante Chivas en liguillas?
Ante Chivas todo es más parejo, pero la historia también favorece a América. En nueve enfrentamientos de Liguilla contra el Rebaño Sagrado, ha ganado seis. El Clásico Nacional ha sido testigo de goles históricos, expulsiones polémicas y estadios a su máxima capacidad, pero el resultado casi siempre le ha sonreído a los capitalinos. Las únicas excepciones han sido en el Apertura 2006, Guard1anes 2020 y Clausura 2023, pero en las seis restantes, incluida la última en el Clausura 2024, el equipo americanista ha salido avante.
La serie ante Guadalajara arroja una efectividad del 67% para los azulcremas, muestra de que cuando se trata de partidos de alto voltaje, las Águilas se han impuesto.