28 de Noviembre de 2024
 

Escaramuzas, símbolo de la mujer nacional

Belleza, colorido y férrea disciplina son la clave para este deporte

 

 José Miguel Bautista Hernández

 

Martínez de la Torre, Ver.- El torneo “Charros con causa”, efectuado en el lienzo “La casa del charro” de Martínez de la Torre, se vio engalanado con la presencia de dos equipos de escaramuzas, las cuales a decir del interlocutor que animaba el evento son un símbolo de la mujer nacional, las cuales nos confiaron que este deporte no es tan sencillo como puede percibirse, pues involucra además de la belleza de sus integrantes, una disciplina exhaustiva que son la clave de su realización.

 

En una plática sostenida con Ana Carolina Barrientos Escaño, capitana del equipo Magnolias del Totonacapan del municipio de Papantla, aseguró sentir y portar con orgullo el emblema de la mujer mexicana, ya que no solo es un deporte cualquiera, pues la adrenalina corre por sus venas cuando se encuentra en el ruedo.

Advirtió que realizar los ejercicios a caballo no es tan fácil como se ve, pues requiere además de disciplina varias horas de arduo entrenamiento, aun así no se está exento de los accidentes, pues los choques, caídas y lesiones son parte de ser una escaramuza, sin embargo la concentración, distancia y velocidad son claves en este deporte.

Las inquietudes ecuestres nacieron desde pequeña en esta joven, y es que  desde los 3 años, sus padres le enseñaron el arte de montar a caballo, creciendo en este ambiente donde el gusto y la afición por ser parte de la charrería la fue envolviendo, siendo desde los 7 años que decide formalmente ser una escaramuza.

Las escaramuzas dijo, se forman con 8 integrantes, siendo 12 los ejercicios a realizar como lo son: coladera, abanico, giros mixtos, combinados flores, escalera, cruces y giros que tienen diferentes grados de dificultad, de 360, 270 y 180 grados respectivamente.

Las competencias son estatales, regionales y nacionales, en su caso por ejemplo, ha tenido la fortuna de viajar a lugares como Tampico, Naranjos, Tuxpan, Cazones, Xalapa, Gutiérrez Zamora, Córdoba, Orizaba, Veracruz, La Antigua, Coatzacoalcos, Tamariz, Puebla, Pachuca, Actopan, Zacatecas, Guadalajara y Acapulco entre algunos otros, por lo cual puede verse su amplia experiencia, trayectoria y recorrido en este deporte.

Por último, dejó un mensaje a aquellas chicas que tengan inquietudes de pertenecer a un grupo de escaramuzas para que se animen, pues con ello se rescatan las tradiciones culturales.

Por su parte, Cinthia Zapata, la otrora capitana del equipo de Las Palomas del rodeo, complementó nuestra entrevista diciendo que define esta actividad como algo de mucho entusiasmo y compromiso, siendo la experiencia más bella que le ha tocado vivir.

 

Explicó que la charrería en México se había ido perdiendo con el paso de los años, sin embargo en la actualidad se ha logrado recuperar parte de su grandeza, por lo que instó a los jóvenes para que aprendan sobre este deporte y de ser posible lo practiquen.



Lo último en el Heraldo