15 de Noviembre de 2024
 

En Veracruz; Activistas se oponen a reforma sobre bienestar animal

 

 

 

JUAN DAVID CASTILLA

XALAPA, VER.- Animalistas de Veracruz se pronunciaron en contra de que los diputados federales recién aprobaran una reforma para elevar la protección y el cuidado animal a rango constitucional, pues consideraron que hay imprecisiones.

De acuerdo con Lourdes Jiménez Mora, presidenta de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales de Veracruz, más de 230 organizaciones de protección animal del país no fueron escuchadas por los legisladores federales.

Ahora piden apertura por parte de la Cámara de Senadores para que se realicen modificaciones a la reforma y con ello realmente se garantice el bienestar animal.

“Estamos todos juntos tratando de hacer algo para que los senadores ahora nos hagan caso, los diputados no lo hicieron. Tuvimos muy buena respuesta de algunos diputados, pero en el pleno no se permitió, las comisiones no permitieron que se cambiara ese artículo transitorio, que es una piedra en el zapato y que además es muy dañino, muy, muy, muy dañino para los animales”, expresó.

La defensora de los animales enfatizó que causa sospecha la postura de los grupos taurinos y por ello es necesario aclarar algunos conceptos antes de que la reforma sea avalada también por el Senado de la República.

“Cuando alguien nos dice que por qué pensamos esto o que cómo podemos garantizar esto, hay dos cosas y ahorita ya las vimos, rapidito: no hubo ninguna oposición por parte de ninguno de los maltratadores a esto y ese es un termómetro importante. Segundo, los taurinos sacaron una celebración de la constitución, ¿no?, porque están protegiendo a los animales sin lastimar a todos los que abusan de ellos, ¿no? Entonces, evidentemente esto no es un avance, sabemos que hay algunas organizaciones que andan por ahí diciendo que estamos avanzando, eso es falso”, expresó.

 

IMPRECISIONES

 

En un documento, las organizaciones a nivel nacional reconocen la aprobación de la iniciativa presidencial de la reforma constitucional como un avance y establece las bases jurídicas para promover la protección y el bienestar animal al ser el reflejo de una creciente preocupación de la sociedad por los animales, tanto en cuestiones éticas como legales.

Sin embargo, manifestaron su profunda inquietud ante la imprecisión de los siguientes conceptos incluidos en el artículo segundo transitorio de la aprobada ley constitucional en la Cámara de Diputados: “naturaleza, características y vínculo con las personas”, al condicionar el bienestar, cuidado y protección de los animales a estos términos que podrían ser interpretados de manera subjetiva y sin apego a la ciencia.

También causa duda la establecido en la “utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro”, que representa un retroceso a la protección legal con la que cuentan estos animales actualmente, poniéndolos en riesgo, por un posible regreso de circos con animales bajo el amparo de ser “gratuitos”.

También ven de mal gusto que se utilice el concepto de “plaga” en la ley, ya que puede ser utilizado en sentido negativo. Además de que en la reforma es notoria la omisión del reconocimiento de los animales como “seres sintientes”, término que incluso está contemplado en la Constitución de la Ciudad de México, Colima, Durango y Oaxaca, por homologación de las leyes.

Se hace hincapié en este último punto que ha contribuido en los esfuerzos progresivos que han desembocado en el interés del tema por parte del Ejecutivo, de manera que, al abordarlo en La Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo referencia explícita al concepto de “seres sintientes”.

Los animalistas valoran el progreso que esta reforma presidencial representa en cuanto a “protección animal”, es imprescindible omitir estos conceptos para lograr una defensa efectiva y prevenir interpretaciones que puedan debilitar los avances legislativos en bienestar animal, o incluso revertir logros previos, como la prohibición del uso de fauna silvestre en espectáculos. Además, la imprecisión dificultará la creación de leyes secundarias que respalden plenamente dicha protección.

“Por lo anterior, solicitamos de manera respetuosa pero firme al Senado de la República, se tome en cuenta nuestra propuesta de modificación del transitorio, con la finalidad de reflejar de manera íntegra y sin imprecisiones el compromiso del Gobierno de México en la protección y bienestar de los demás animales”, enfatizaron.

 

MALTRATO ANIMAL

 

Desde meses pasados, animalistas independientes de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo indicaron que las denuncias por maltrato animal no han procedido. Además, estos casos continúan dándose en distintos puntos del territorio estatal.

Mencionaron que se ha observado una inoperancia por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA) en los casos.

De acuerdo con la activista Guadalupe Delgado Martínez, este año han sido presentadas diversas denuncias, pero no hay avances en las investigaciones ni castigo a los infractores.

"Es un llamado a que las autoridades hagan su chamba, los animales no necesitan más leyes porque Veracruz tiene tipificado el maltrato animal en el Código Penal, nada más necesitamos que se ejecuten, que se apliquen, que la autoridad se comprometa, sí es cierto que los animales no tienen voz, pero nosotros somos su voz", refirió.

Animalistas de la ciudad de Xalapa y la región también han reportado que los casos no avanzan por parte de las autoridades de procuración de justicia.

Incluso, algunas personas prefieren no presentar las denuncias en la Fiscalía por desconfianza en las autoridades y lo tardado de estos trámites burocráticos en la entidad veracruzana.

Los casos de brutalidad animal han sido constantes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pero también en otras zonas del territorio estatal.

 

LA REFORMA

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 450 votos a favor, un dictamen por el que se reforman los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución, a fin de establecer que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, así como la prohibición del maltrato a dichos seres vivos.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en el territorio nacional, 70 por ciento de los perros y 60 por ciento de los gatos se encuentran en situación de calle. Asimismo, señala que en la capital del país se presentaron 1 mil 850 denuncias de maltrato animal en 2019.

Apenas el 13 de noviembre, la Cámara de Senadores recibió la minuta que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de fortalecer la protección y bienestar de los animales.

El proyecto que remitió la Cámara de Diputados establece que los planes y programas de estudio tienen que incluir el conocimiento y la enseñanza sobre la protección de los animales.

En los artículos transitorios, la minuta plantea un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, para que el Congreso de la Unión expida la Ley General en Materia de Bienestar, Cuidado y Protección de los Animales, considerando su naturaleza, características y vínculos con las personas.

Además, el proyecto sugiere que este ordenamiento también incorpore la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano, así como en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro y las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

La minuta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel