22 de Mayo de 2025
 

Frente Mexiquense denuncia a Ricardo Sodi

 

 

 

  • Presentaron una petición de cancelación ante del INE de la candidatura para ministro de la Corte

 

Agencias

Ciudad de México.- Integrantes del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A.C llevaron a cabo una manifestación afuera de la sede nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar una denuncia formal contra Ricardo Sodi Cuéllar, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los manifestantes, encabezados por José Humbertus Pérez, acusaron que Sodi Cuéllar de haber liberado a delincuentes que cometieron secuestro, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, abuso sexual y otros delitos, por lo que exigen que se cancele su candidatura.

Sin embargo, un acuerdo del INE señala que no tiene facultades para eliminar una candidatura a cargos del Poder Judicial durante esta etapa, pero todas las denuncias presentadas, que cuenten con pruebas y elementos para investigar a los aspirantes, serán consideradas para la entrega de constancias de validez a los ganadores de la contienda.

Este acuerdo fue aprobado por el Consejo General del instituto luego de que el Senado y la Cámara de Diputados solicitaron la cancelación de 26 candidaturas por considerar que no gozan de buena reputación y cuentan con investigaciones por delitos penales.

La semana pasada los 11 consejeros del INE acordaron informar al Legislativo que no pueden eliminar candidaturas del proceso electoral judicial, ya que este órgano colegiado no estuvo a cargo del registro de aspirantes, pero en caso de que haya denuncias formales contra alguien que resulte ganador analizarán si puede obtener la constancia de validez de mayoría.

Antes del mediodía de hoy, el grupo que protestó frente a las instalaciones del INE leyó varios asuntos en los que asegura que Sodi Cuéllar absolvió a delincuentes cuando fue juez y magistrado, por lo que no merece ser candidato a ministro de la Corte.

Humbertus Pérez, quien encabezó la protesta frente al INE, formó una supuesta asociación denominada “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” luego de que el mismo Sodi Cuéllar le dictó una sentencia absolutoria en 2020 y pudo salir de prisión.

Esta persona también ha sido denunciada por personas privadas de la libertad en tres penales del estado de México, a quien acusan de extorsión por el supuesto activista.

 


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025