17 de Enero de 2025
 

Empleados de juegos mecánicos sobreviven “rancheando”

 

* La falta de eventos los ha obligado a trabajar en el campo para subsistir

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- La falta de eventos sociales como las fiestas patronales, ferias de pueblos o carnavales ha obligado a los trabajadores de atracciones mecánicas a buscar otros empleos, principalmente en el campo, esto para poder llevar el sustento a sus familias a distancia de un año y medio que se han visto detenidas estas actividades.

Don Serafín es un adulto mayor que ha dedicado varios años de su vida a este tipo de juegos, y aunque expresó que nunca habían vivido una situación similar, poco a poco se están acostumbrando a la idea de que regresarán cuando se les permita y obtener ingresos decorosos.

Declaró que a principios de este 2021 han ideado por acudir a las comunidades de toda esta región llevando solo unos cuantos juegos, y aunque no en todas ellas han sido recibidos, agradecen a aquellos agentes municipales o autoridades ejidales les permitan instalarse por pocos días para ganar unos cuantos pesos e ir sobreviviendo por temporadas.

En su caso, dijo que tienen que trabajar en conjunto con otros empleados, pues mientras unos llevan algunos equipos como brincolines y futbolitos, otros se instalan con juegos mecánicos principalmente para menores de edad, como carritos, o figuras de animales que es la diversión de los pequeños.

Dijeron que no rebasan los 6 juegos mecánicos en cada localidad para no saturar o hacer reuniones masivas, por lo que en cada ocasión aportan dinero o trabajo a la comunidad a la que acuden para agradecer la hospitalidad y oportunidad brindada en cada una de ellas, expresó.

Los juegos mecánicos están instalados en la comunidad Pompeya del municipio de Atzalan, pero vienen de trabajar en la comunidad Plan de Limón de Martínez de la Torre.


Lo último en el Heraldo