18 de Enero de 2025
 

Es una medida sana, pero agresiva integrar a jóvenes al SAT: Contador

 

* La población no está acostumbrada a ese tipo de cambios que podrían ocasionar molestias e inconvenientes, señala

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Es una medida sana pero agresiva integrar a jóvenes al Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues en general la población no está acostumbrada a ese tipo de cambios que podrían ocasionar molestias e inconvenientes, y con la miscelánea fiscal aprobada por legisladores para el año 2022, quienes hayan cumplido los 18 años deberán empadronarse, pues las autoridades buscan allegarse de más elementos y más contribuyentes que paguen impuestos, expuso el contador público Javier Hernández Olarte, titular de un despacho contable.

Explicó que “lo que busca el gobierno, más que otra cosa es contar con una base de datos actualizada de los jóvenes mayores de 18 años, con el propósito de fiscalizar posteriormente, no precisamente desde su inscripción, pero será obligatorio para cada joven que cumpla su mayoría de edad empadronarse ante el SAT, de acuerdo a la miscelánea fiscal que están aprobando los legisladores para el año 2022”.

Citó el caso de jóvenes estudiantes que reciben depósitos en sus cuentas de parte de sus padres, de quienes a partir del próximo año las autoridades fiscales podrán detectar sus movimientos a través de su RFC. Dijo que obviamente ese ingreso no será gravado con impuestos, pero si será fiscalizado para llevar un historial, de manera que si esos jóvenes reciben unos 3 mil pesos para gastos y de repente le aparecen, en teoría 300 mil pesos en sus cuentas, entonces los titulares de las cuentas tendrán que comprobar el origen de ese dinero.

Hernández Olarte indicó que en lo que se refiere al sector agrícola, anteriormente los productores tendrán un estímulo fiscal que consiste en aceptarles un pago de un impuesto, pero hasta un tope de un millón 300 mil pesos de ingresos anuales, lo cual significa que no tendrán obligación de pagar Impuesto sobre la Renta (ISR). Comentó que con esa nueva reforma se está contemplando que se reduzca considerablemente el límite de ingresos para pagar impuestos, pues ahora será de 300 mil pesos, impactando la economía de quienes cuentan con pequeñas parcelas. Enfatizó que el punto principal es que haya más contribuyentes, ya sean del campo, o de pequeños comercios.

El entrevistado señaló que los cambios en la reforma fiscal para el 2022, definitivamente son muy importantes, por lo que hizo un llamado a la población en general, así como a los contribuyentes a que se acerquen a un profesional experto en la materia contable, con sólidos conocimientos en la materia fiscal para salvaguardar sus intereses, su patrimonio, negocios y en su caso la libertad. Lo anterior, debido a que no se aumentarán las tasas de impuestos, pero si la base de contribuyentes, es decir la reforma busca abarcar a personas que han sido omisas en pagar sus impuestos y se encuentran en la informalidad evadiendo sus obligaciones fiscales.


Lo último en el Heraldo