* Parejas del mismo sexo que deseen formalizar su relación deben iniciar un juicio
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Si hay concubinato, pero no matrimonio entre parejas gay en el estado de Veracruz, no obstante, aquellas parejas del mismo sexo que deseen formalizar su relación deben iniciar un juicio, pues aunque no es posible que se casen, si están obligadas a demostrar que viven en esas condiciones, con el fin de salvaguardar los derechos de ambos, expuso Mauro Alvarado Loranca, abogado litigante.
Explicó que “aquí a nivel estatal aún no está permitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo, es necesario acreditar el concubinato para que ambos integrantes de la pareja puedan heredar los bienes del otro, incluyendo pensiones, seguro social y demás”. Insistió en que es importante legalizar ese tipo de uniones de personas del mismo sexo, pero si la pareja insiste en casarse, aun cuando no esté permitido en su estado, tendría que hacerse mediante un amparo.
Alvarado Loranca, manifestó que de esa manera, en algunos estados parejas homosexuales han logrado contraer matrimonio, aunque su legislación local no lo contemple, lo cual es un buen principio, en cuanto a derechos de las parejas se refiere. Asimismo, las personas, ya sean hombres o mujeres biológicamente, pero que quieran adoptar la personalidad del otro sexo, también es posible iniciar juicios para cambios de nombre, en los cuales es vital publicar tales cambios de nombres por edictos, con el fin de que no surjan duplicidades de nombres y contratiempos por esas acciones.
Dijo que una vez concluido ese proceso, el juez envía un oficio al encargado del Registro Civil que elabore un acta de cambio de nombre, misma que servirá para trámites en lo sucesivo. Expresó que todos esos procedimientos son factibles en la legislación de Veracruz, pero es recomendable que los interesados acudan con los abogados de su preferencia para que obtengan la asesoría necesaria para llevar a cabo esos procesos legales.