* Altas las estadísticas de sobrepeso y obesidad en niños y adultos
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que en el país, 7 de cada 10 adultos padecen obesidad o sobrepeso y 3 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad, Verónica Janet Aburto Córdoba, nutricionista de la clínica ISSSTE en este municipio, destacó que, la prevención es la parte fundamental para hacer frente a este tipo de enfermedades.
La entrevistada en el marco del Día Mundial Contra la Obesidad y posterior a una Caminata Nacional por mi Salud para la Prevención de la Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, remarcó que estas acciones se realizan con el objetivo de invitar a la población a la prevención de este tipo de enfermedades; que además desencadena en los niños diabetes e hipertensión.
Y es que dijo, hay niños de 12 a 13 años con hipertensión y niños de 8 a 9 años con una resistencia a la insulina, por ello es importante trabajar la parte nutricional, junto a la parte médica y prevención.
No obstante, puntualizó, que después de enfrentar al Covid, es tiempo de atender la pandemia de la obesidad, debido a que la pandemia elevó las estadísticas de sobrepeso y obesidad en niños como adultos; principalmente resistencia a la insulina en niños.
“Ahora los niños no son diabéticos tipo 1, -que es por alteración genética-, sino que tienen una diabetes tipo 2 por hábitos alimenticios”, externó.
Por ello enunció que la prevención es la parte fundamental para hacer frente a este tipo de enfermedades y exhortó a padres de familia a estar atentos a la salud de sus hijos visitando sus clínicas de salud o bien a su nutricionista.
Pie de foto:
Hay niños de 12 a 13 años con hipertensión y niños de 8 a 9 años con una resistencia a la insulina, lamentan.