* Con la finalidad de que no haya caídas drásticas que afecten los bolsillos de los productores
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Es urgente la regulación del precio del limón persa en esta importante región productora, con la finalidad de que no haya caídas drásticas que afecten los bolsillos de los productores, mismos que con justa razón se han quejado reiteradamente de esta situación, expresó Francisco Javier Soto Hernández, en su carácter de ciudadano observador y crítico.
Reconoció que “resulta muy importante abordar con seriedad el tema del comercio de los cítricos en Martínez de la Torre y toda la región, principalmente, de limón persa, siendo ese un cultivo del cual depende el movimiento económico, en su gran mayoría”. Insistió en que, de alguna manera, debería de ser regulado el precio de la fruta, para que las empacadoras y a su vez, todos los compradores paguen lo justo por el limón persa, de primera calidad, empaque, segunda y también la que va para la juguera.
Soto Hernández destacó que es necesario tomar mucho en cuenta cuánto se le está pagando a los productores, pues ellos tienen que invertir en abono, jornaleros camionetas, refacciones y todos los gastos infructuosos, que conlleva el tema para poder ir a la subasta y adquirir mejor precio. Mencionó que naturalmente, esperan con su trabajo obtener una ganancia y eso se convierte en un modus vivendi, que hace algunos años era un buen negocio para los que sembraban su limón y en contraparte ahora solamente tienen para sus gastos básicos.
Opinó también que se deberían gestionar ayudas para el campo, incluyendo a todos los productores de limones, incentivarlos para que ser citricultor no sea solamente para gastos básicos, sino que siga siendo posible llevarse una buena fruta a todos los países, donde se exporta el limón de Martínez de la Torre en Japón, Francia, china, Dubai, por mencionar algunas, así como toda la región del país donde se está surtiendo dicho producto.