* Ante la falta de opciones en las dependencias gubernamentales de ese ramo
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- No hay opciones, se usarán créditos privados para proyectos agropecuarios, pues hasta el momento los hombres del campo no visualizan acciones concretas de las dependencias de gobierno para ayudar a mejorar la producción, especialmente con créditos que permitan realizar inversiones que brinden posibilidades de mejorar los ingresos.
Productores del campo expresaron que, dada la situación, una empresa financiera ya se encuentra operando en la zona de San Rafael, y parte de San Rafael, ofreciendo créditos desde 100 mil pesos al 14 por ciento anual, aportándoles a diferentes proyectos, los cuales incluyen el cultivo de la vainilla para lo cual son ideales esas tierras. Dijeron que, naturalmente, la empresa se encuentra haciendo un análisis profundo de cada propuesta de inversión, también protegiendo sus intereses, de tal forma que cuando queda definida la factibilidad, los créditos son otorgados sin mayores dificultades.
Comentaron que no se descarta la posibilidad de que surjan nuevos proyectos agroindustriales con ese nuevo impulso que están iniciando inversiones privadas en el sector, lo cual se espera resulte de mucho beneficio para los participantes y las comunidades en general donde serán aplicados recursos frescos. En general, mencionaron que no son descabelladas las propuestas de iniciar empacadoras, granjas y centros acuícolas, mismas que formarán parte del abanico de posibilidades para la empresa financiera, la cual definitivamente habrá de seguir aplicando sus criterios de factibilidad de negocios.
Los productores participantes, y quienes se van acercando al nuevo esquema de trabajo tienen la confianza de que todo ello prosperará, mediante los acuerdos y los análisis financieros correspondientes que son obvios en ese ámbito, pero que se espera que den paso a cuantiosas inversiones que permitan continuar el desarrollo de la producción en esa zona, también afectada por la falta de apoyo de las autoridades.