* Es una buena alternativa para reducir el consumo eléctrico, sobre todo en esta época del año
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Es inaplazable sustituir los focos comunes por LED, al ser esa una buena alternativa para reducir el consumo eléctrico, sobre todo en esta época del año, en que muchas familias se quejan por los altos costos de sus recibos, en virtud de que los focos modernos tienen el doble de vida útil que las bombillas convencionales por lo que, pese a que al inicio el costo sea superior, será notable el ahorro en el monto a pagar bimestralmente la energía eléctrica, expuso Federico Pérez Gómez, presidente de la Alianza Mexicana Pro Garantías y Derechos.
Comentó que “también se tiene que optimizar el uso de aparatos electrodomésticos como la lavadora, que al ser uno de los electrodomésticos más imprescindibles de la casa, podría aprovecharse toda su capacidad de carga con las prendas suficientes, y así ser utilizada un menor número de veces a la semana, lo que no solo ahorraría luz, sino también agua”. Sostuvo que de esta manera, los hogares martinenses no se verán tan afectados mientras el subsidio de electricidad es modificado durante el invierno, y que no cambiará hasta la época de verano.
Pérez Gómez reconoció que durante la temporada de invierno es común que las familias martinenses vean incrementada la cantidad a pagar en su recibo de luz con respecto a meses anteriores. Explicó que eso se debe a que el porcentaje del subsidio cambia para los últimos y primeros meses del año, por lo que, en lugar de ser 450 kilowatts subsidiados, la cantidad se reduce alrededor de 300 kilowatts, y una vez que esta se excede, la suma a pagar aumenta, lo que la mayoría de la población no considera al utilizar mucha energía eléctrica con la llegada de la navidad.
Recomendó que las familias apaguen sus luces navideñas al retirarse a descansar cada noche, pues ya no las disfrutarán, y de esa manera podrán ahorrar más energía misma que se puede seguir utilizando de forma más útil y práctica.