* Preocupan las plagas que amenazan a huertas
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El repunte en el precio de la naranja es solo un respiro para los productores, ya que a últimas fechas crece la preocupación por las plagas que amenazan cada vez más a las huertas, por lo que la mayoría de los citricultores se ven obligados a aplicar buena parte de sus ingresos para buscar soluciones a esos problemas entre ellos el más grave, que es el HLB, manifestó Arturo Galindo Levet, productor.
Mencionó “es verdad, la tonelada de naranja en estos días ha sobrepasado hasta los 6 mil pesos por tonelada, pero realmente eso no es una gran ventaja para los productores, por las condiciones adversas que prevalecen en la citricultura, y la ausencia de apoyos de parte de las instancias de gobierno, lo cual es desesperante para muchos”. Insistió en que los productores tienen que buscar por todos los medios la asesoría necesaria y los productos que pueden aplicar para atacar las plagas que afectan sus árboles de cítricos, no solo naranja sino limón y demás variedades.
Galindo Levet recalcó que la amenaza del HLB destaca entre todas las plagas, pues ya está demostrando que puede acabar con los árboles de cítricos en corto tiempo, pues incluso las plantas nuevas que se han sembrado para sustituir las faltantes ya están mostrando síntomas de la mencionada enfermedad. Dijo que la devastación de las huertas ha comenzado, sin que ninguna instancia de gobierno muestre gran preocupación por ello.
Comentó que desafortunadamente las pocas pláticas que ha habido acerca del HLB han abordado temas que los productores ya saben, principalmente el riesgo de extinción que pesa sobre la citricultura de la región, pero lo real es que los citricultores requieren al menos algunas opciones para frenar al menos en parte los daños que pueda ocasionar la citada plaga.