Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Para detectar e impedir que se dé la venta clandestina de pirotecnia, habrá algunos operativos de localización de este tipo de productos, mismos que significan un riesgo para la población cuando no es manejada de manera correcta.
Jazmín Salinas, directora de Protección Civil Municipal, dijo que la dependencia encargada de estas revisiones es la SEDENA, por lo que si hay algún evento que se lleve a cabo con la misma debe estar autorizado por la misma.
Los vendedores, comentó, deben estar capacitados para su manipulación, así como contar con las herramientas para evitar algún riesgo, como extintores, personal de resguardo, entre otros.
Asevero que es importante que la ciudadanía haga reportes de puntos de venta clandestinos, pues quien lo trabaja artesanalmente debe tener experiencia previa, Pues de no contar con ello se arriesga a diversos accidentes e incluso riesgos de explosión o pérdida de extremidades, entre otras situaciones lamentables.
Recordó que el reporte se hace al 911 y este a su vez dará aviso a las corporaciones correspondientes, los cuales en caso de encontrar alguno de estos productos tendrán la facultad para realizar las multas correspondientes a nivel federal, razón por la que recomendó abstenerse de vender de manera clandestina o detonarlos, si no se tiene experiencia al respecto.