* Campesinos no tienen la capacidad económica para asegurar a jornaleros
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- A pesar de que ya se han suscitado tragedias en el campo martinense, por los accidentes que han ocurrido al volcarse camiones cargados de cítricos, se ha pretendido establecer la seguridad social para los jornaleros; sin embargo, la economía de los productores muchas veces es impedimento para ello.
Modesto Velázquez Toral, director de gobernación del ayuntamiento martinense, opinó que desafortunadamente el incidente como el ocurrido en la comunidad de Manantiales no ha sido el único, y la gran mayoría de estos trabajadores son eventuales, pues trabajan algunos días con ellos y pocas horas respectivamente, lo que complica aún más esta situación.
Aseguró que si se les pidiese esta normativa, la gran parte de sus ganancias en las cosechas se iría directamente a este rubro, por lo que estarían perjudicando su economía.
Destacó que algo que está haciendo el gobierno federal es darle seguridad social a todos sin excepción a través del INSABI.
Por esta razón, dijo que se debe tener mayor precaución al transportar los productos con los jornaleros arriba de los camiones, además de poner énfasis en la mejora de caminos saca cosechas, tal y como se ha hecho desde el inicio de la administración.
Por último, exhortó a los jornaleros a no arriesgar su vida con este tipo de acciones y cuidar su integridad física o la de sus familias al acudir a realizar su labor.