* Abandono de mascotas incrementa en los primeros meses del año
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Para disminuir el maltrato, abandono y crueldad animal se sigue necesitando la protección animal, pero además la concientización de la población, que ayude y se involucre cada vez más en el tema animalista.
Carlos Luna, animalista del municipio, refirió que las campañas de esterilización masiva que efectúa el ayuntamiento o cualquier otra asociación civil, ayuda a disminuir esta problemática.
Lamentó que aún muchas mascotas sigan sufriendo maltrato por parte de sus propios dueños al estar amarrados en azoteas, patios o en situación de abandono.
En los primeros meses del año lamentablemente se incrementan dichas cifras, por la cantidad de mascotas que se regalan como obsequios navideños, pero también porque terminan siendo un estorbo para familias que viven hacinadas.
Otro tema recurrente es el miedo y nerviosismo que sufren con la detonación de pirotecnia, la cual lastima sus oídos, los asusta y provoca pánico, por lo cual muchos salen corriendo a refugiarse y se pierden.
Pidió a la población ser empático con la fauna local y silvestre, pues es parte de nuestro entorno y ya existen muchas personas que se dedican a ayudarlos.