* Debería servir al menos para no adquirir más deudas impagables, señala Abogado
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los trabajadores deberían cuidar su aguinaldo, sobre todo al tomar en cuenta el gran esfuerzo que implica recibir esa prestación laboral, al permanecer vigente en las empresas a lo largo de todo un año, y sabiendo también que aún hay quienes no reciben ese beneficio, por una u otra razón, y por ende pasan peores dificultades, expuso Mauro Alvarado Loranca, titular de un despacho de cobranza.
Comentó que “lo típico para la mayoría de las personas al llegar el ansiado aguinaldo es gastarlo inmediatamente, sobre todo para algún gusto, pero lo ideal sería analizar cuidadosamente las necesidades del hogar, con el fin de invertir esos recursos en algo útil y duradero, como mínimo”. Manifestó que, como es natural, la gente busca disfrutar de estas fechas de fin de año, no obstante, opinó que no se debería olvidar que no todo es gastar, e incluso quedar con deudas, por no saber llevar un control de las finanzas personales.
Alvarado Loranca insistió entonces que si el pago de aguinaldos permite a los trabajadores disponer de recursos adicionales, estos deberían ayudar por lo menos a no adquirir más deudas, sobre todo aquellas impagables ante las empresas microfinancieras que abundan en la ciudad. Dijo que en lo personal, ha sido testigo de la forma en que muchas personas llegan incluso a ser demandadas, tan solo por utilizar créditos para gastar, en lugar de invertir, con lo cual frecuentemente caen en moratoria de pagos.
Aseveró que el dinero debería usarse mayormente para invertir, con la finalidad de evitar tantos problemas, sobre todo si son recursos prestados, pues es claro que si la gente se dispone solamente a gastar, entonces nunca resuelven sus problemas, sino que, por el contrario, su situación se complica aún más.