* Confían en que el próximo año se replantearán los objetivos de regularización y escrituración
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El Instituto Nacional de Suelo Urbano Sustentable (INSUS) cierra el año sin entrega de escrituras, sobre todo al tomar en cuenta que el próximo día 15 del presente mes el personal de la mencionada dependencia saldrá de vacaciones, no sin antes avanzar en algunos trámites pendientes relacionados con la regularización de lotes.
De acuerdo con comentarios vertidos por empleados allegados a las oficinas del INSUS, se han complicado los trabajos relacionados con la entrega de algunas escrituras que están pendientes para colonos de Martínez de la Torre y otros municipios de la región. Reconocieron que, de hecho, muchas de esas escrituras ya están listas, no obstante, faltan los acuerdos necesarios para llevar a cabo su entrega formal, en las propias manos de los beneficiarios.
Precisamente son los interesados en recibir sus escrituras quienes comienzan de forma más insistente a preguntar por esos documentos que les darán certeza jurídica de su patrimonio. En ese sentido, el personal del INSUS no descarta la posibilidad de que el próximo año se tendrán que replantear los objetivos relacionados con los trabajos de regularización y escrituración que lleva a cabo la dependencia.
De cualquier manera, confiaron en que los diferentes predios que en su momento son fraccionados para uso habitacional accedan a las facilidades que brinda el INSUS para realizar los trámites que culminen en documentos que certifiquen plenamente que cada colono es dueño legítimo del lote que ya tenga en posesión. Mencionaron que con ello, cada titular puede disponer plenamente de sus propiedades, ya sea para heredarlas, venderlas, o bien, solicitar préstamos sobre ellas.