* En este 2022, este organismo ha marcado la diferencia; con las acciones aplicadas, más de 48 mil personas fueron beneficiadas en diversas colonias y comunidades
Comunicación Social
Martínez de la Torre, Ver.- Hablar del DIF es hacer referencia a un organismo que promueve el desarrollo integral de la familia, a través de la instrumentación de programas y acciones encaminadas a incrementar los niveles de bienestar de las comunidades más vulnerables, las niñas, los niños y los adolescentes, las mujeres, las personas adultas mayores y las personas discapacitadas.
Lo anterior lo expresó la señora Socorro Arias Marín, quien dijo que, en este primer año, se han ampliado los apoyos para ser cada vez mejores y ofrecer servicios de mayor calidad a más martinenses. En ese sentido, expresó:
En asistencia social, este organismo ha beneficiado a más de cien familias con proyectos productivos de herrería, molino de nixtamal, taller de belleza, granja de gallinas y pie de cría de puerco.
También se han entregado apoyos a la vivienda, como refrigeradores, láminas, tinacos y estufas ecológicas. Además, se han equipado cocinas escolares, entregando estufón, tanques de gas, vaporeras, ollas, platos, vasos, cubiertos, licuadora, sartenes, etc.
En trabajo social, han atendido y beneficiado a alrededor de 800 personas con: estudios socioeconómicos, visitas domiciliarias, credenciales de discapacidad, trámite de constancias, canalizaciones, entregas de aparatos auditivos, traslados de personas con discapacidad y de ambulancia, estudios de gabinete y trámites de apoyos por covid.
En psicología se ha brindado atención y valoración a alrededor de 3 mil personas, dándole seguimiento a casos de fiscalía, acompañamiento a menores, atención a peticiones del juzgado familiar, y vigilancia de convivencias en el DIF.
A través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, lo más loable ha sido la reintegración de un número considerable de menores de identidades reservadas, a los cuales se ha dado el debido acompañamiento y se ha estado vigilando que sus derechos sean respetados, pues los menores son una prioridad para este organismo que trabaja diariamente para contribuir al desarrollo integral de la población en condición de vulnerabilidad. Son alrededor de 1300 servicios brindados en esta área.
En lo que respecta a desarrollo social y atención a personas de la tercera edad y discapacitados, el DIF ha entregado alrededor de 6 mil despensas y también ha recolectado más de 2 mil 700 kilos de tapitas, que han sido entregadas a personas con cáncer para el financiamiento de sus respectivos tratamientos médicos.
También se han entregado más de 144 mil briks de leches, más de 35 mil complementos alimenticios. Desayunos calientes y mucho más. Con la Unidad de Rehabilitación Física que se encuentra en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Ejidal, en este primer año se han brindado alrededor de 3 mil terapias, en beneficio de cientos de personas de colonias y comunidades.
Los cursos y talleres de auto empleo, que permiten que cada día más personas se integren a la vida laboral desde sus hogares, también han sido parte importante en este primer año de gobierno, y es a través de estos que más de mil personas -mujeres y hombres- se han capacitado en los talleres de corte y confección, maquillaje, corte de pelo y color, uñas, cómputo, zumba y repostería.