* Algunos vivales se encuentran comercializando productos, sin que esté garantizado que realmente van a beneficiar
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Productores deben estar alerta ante fertilizantes “piratas” que algunos vivales se encuentran comercializando, sin que esté garantizado que realmente van a beneficiar, o bien que no vayan a perjudicar sus plantas, ya sean cítricos o de otros cultivos que existen en esta región, manifestó Renato Treviño López, productor.
Comentó que “estamos conscientes de que los elevados precios de los fertilizantes químicos tienen desesperados a los productores, quienes los ven cada vez más lejos de su alcance, pero por esa misma razón se debe tener cuidado cuando alguien ofrezca fertilizantes a muy bajo precio, porque podría tratarse de estafas”. Recordó que no hace mucho tiempo algunos productores fueron timados, pues alguien les vendió arena, en lugar de fertilizante, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para no caer en ese tipo de artimañas, pues sobre todo se debe tener la precaución de adquirir esos productos en lugares establecidos y bien identificados.
Treviño López reiteró que es real la necesidad y la preocupación de los hombres del campo de obtener a como dé lugar los nutrientes para aplicar a sus plantas. Sin embargo, opinó que ante esa problemática sería preferible comenzar a practicar la elaboración de fertilizantes orgánicos, pues aun cuando ello implica más trabajo, sería una opción más segura y benéfica para las plantas.
Señaló que desafortunadamente no hay opciones a la vista ante los altos costos de los fertilizantes, no obstante, mencionó que es recomendable tener mucha precaución para que los productores no pierdan su dinero en supuestos fertilizantes que en lugar de beneficiar, podrían dañar seriamente sus cultivos.