
* A últimas fechas ha habido mejoras, de manera que la caja de verdes ha llegado a sobrepasar los 500 pesos
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Sería positivo que el precio del limón se estabilice hacia el fin de año, pues es verdad que a últimas fechas ha habido mejoras, de manera que la caja de verdes ha llegado a sobrepasar los 500 pesos, pero de inmediato van a la baja, lo cual confunde a los productores, y no deciden en qué momento realmente les conviene llevar su fruta a la subasta, expresó Gaudencio Méndez Ramírez, citricultor.
Mencionó que “sería muy bueno estar atentos a los movimientos y cortar cuando realmente haya manera de tener mejores ganancias, porque en estos días los precios pueden cambiar de un momento a otro, y así los productores en lugar de ganar, corren el riesgo de perder hasta sus inversiones para el corte y el transporte”. Añadió, no obstante, que es positivo el hecho de que el limón vaya repuntando, pues resulta necesario recuperar algunos recursos, mismos que son urgentes para continuar invirtiendo en las huertas, además de los compromisos familiares que se presentan en estas fechas de navidad y fin de año.
Méndez Ramírez reconoció que, para bien o para mal, los productores dependen de los precios que estén corriendo en la subasta, pero confío en que no haya saturación de fruta ante los ligeros repuntes de precio, porque con ello es más rápida la caída de los precios y así los más afectados son los propios citricultores. En ese sentido, señaló que se requiere de más información, pero también de organización de parte de los citricultores, mismos que de momento carecen de liderazgos que valgan la pena.
Consideró entonces que de momento no quedan más opciones que seguir sorteando las dificultades que se presentan, siempre con miras a lograr mejores ingresos, independientemente de los vaivenes de los precios en los que se cotiza la fruta.