- El precio del limón persa podría subir en buena medida el próximo año
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Las heladas que se prevén sobre la citricultura de países como Estados Unidos podría ser favorable para los productores de la región, pues el precio del limón persa podría subir en buena medida el próximo año, lo cual representa un panorama alentador para ese sector, mismo que aun con las afectaciones de otros, podría resultar con grandes beneficios, vaticino Humberto Tejeda Rodríguez, presidente de la Asociación de Citricultores.
Afirmó que “los problemas climatológicos que ha padecido la citricultura en el norte, y concretamente en Estados Unidos podrían provocar que repunten los precios del limón, de hecho, eso podría establecer una estabilidad, muy diferente a las últimas fechas, en que ha habido constantes vaivenes en la cotización de la fruta”.
Añadió que esa situación podría deberse a la saturación del mercado, no obstante, dijo que es necesario esperar a que en la última semana del año el precio se mantenga al alza de los precios.
Tejeda Rodríguez sostuvo que aun cuando el precio del limón se ha mantenido inestable en los últimos días, los productores de Martínez de la Torre y la región esperan que al cierre de este 2022 mejore y se mantenga al alza. Comentó que el cambio irregular en los precios de los cítricos confunde a los productores, pues mientras en un día la reja de veinte kilos les es pagada hasta en 500 pesos, al siguiente ya bajó a 200 o incluso menos.
Insistió en que de hecho lo más importante es que haya estabilidad de tal manera que los productores puedan programar mejor sus cortes, y de esa manera aprovechar mejor el repunte de precios, evitando principalmente que se sature el mercado, y de esa manera caigan los precios nuevamente, lo cual afecta seriamente los ingresos de los citricultores, que bien merecen mejorar sus ganancias.