- Fríos en la región podrían mermar los cítricos ante climas agrestes
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Luego del paso del frente frío número 19 que trajo consigo temperaturas congelantes en esta región, especialistas en el tema de los cítricos señalaron que esto puede ver mermada du capacidad, al sufrir estrés los árboles en producción.
Moisés Lara Morales, Ingeniero de profesión en Martínez de la Torre, explicó que se tuvieron datos de hasta 6 grados centígrados en las madrugadas, por la que pudiera ver una situación de estrés en los árboles y sobre la planta, así como su floración.
A la par de este escenario, mencionó que también coincide con la floración reciente en los árboles no solo de limón persa sino de naranja y otros cítricos más, e incluso otros cultivos como la pimienta.
Asimismo, reconoció que las plantas recientes pueden llegar a quemarse o adquirir enfermedades como la antracnosis, por lo que los productores deberían estar monitoreando constantemente las afectaciones que se van a tener, y aplicar en consecuencia desestresantes compuestos a base de algas marinas, hormonales o productos que ayuden en esta situación y que protejan de hongos o enfermedades para evitar la caída de productividad en un corto plazo, sentenció.