- Problema recurrente que afecta a cuentahabientes, mismos que generalmente no son atendidos adecuadamente
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los bancos tienen que hacerse responsables de cuentas vaciadas, siendo ese un problema recurrente que afecta a cuentahabientes, mismos que generalmente no son atendidos adecuadamente para hacer frente a probables delitos que afectan en muchos casos el patrimonio familiar, ya que en ese tipo de situaciones llegan a desaparecer los ahorros de toda una vida de trabajo.
En opinión de abogados, es necesario presentar una denuncia formal ante las autoridades judiciales en aquellos casos en los que de manera inexplicable desaparezcan recursos de sus cuentas bancarias, o la totalidad de los mismos, sin que las empresas correspondientes respondan por esas afectaciones económicas, lo cual resulta inaceptable, pues los bancos y sus empleados son los que manejan el dinero que se deposita en sus diferentes sucursales.
Sostuvieron los profesionales del derecho que, en su caso, son los bancos los primeros obligados, ya con la presión de las autoridades a determinar mediante sus propias investigaciones de qué manera desapareció algún recurso de determinadas cuentas. Lo anterior, teniendo por entendido que los clientes o derechohabientes pueden comprobar cuánto dinero tenían en sus cuentas, y en su caso argumentan también que hay ocasiones en que su dinero desaparece sin que hayan realizado movimiento alguno en un tiempo determinado.
Explicaron, no obstante, que la viabilidad de una denuncia de ese tipo dependería también del monto reclamado a los bancos, pues si por ejemplo una persona alega que desaparecieron 10 mil pesos de su cuenta, quizá no le convendría contratar a un abogado, pues ese profesionista le cobraría unos 15 mil pesos por llevarle su caso. De cualquier manera, se insistió en que es necesario denunciar estas anomalías, con la finalidad de ejercer presión para que de una manera u otra los bancos tengan un mejor control y se reduzca el número de casos en que desaparece dinero de las cuentas.