- Se prevén afectaciones en la floración de los árboles por bajas temperaturas
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los productores tendrán que intensificar el cuidado de sus huertas, sobre todo ahora que se prevén afectaciones en la floración de los árboles de limón persa, pues eso provocará que haya escasa producción de fruta para la próxima temporada, expresó Leobardo Pérez Rendon, citricultor.
Expuso que “ya sabemos que habrá baja producción en las próximas fechas por las bajas temperaturas que han prevalecido, pero en relación al clima no podemos hacer nada, y en cambio lo que nos debe preocupar en estos momentos es buscar la manera de combatir las plagas y nutrir las plantas hasta donde sea posible”.
Añadió que, con esas tareas, los productores tendrán mejores oportunidades de enfrentar la situación, que definitivamente coloca al sector en una constante incertidumbre.
Pérez Rendon reconoció que, de hecho, con los cambios bruscos de temperatura de las últimas fechas la floración y la fruta pequeña se cae en buena medida de los árboles, no obstante, opino que es necesario poner la debida atención para revertir en dado caso la situación, y así evitar pérdidas mayores en esa actividad.
Asimismo, señaló que, ante ese panorama, no serviría de mucho el que las heladas en Estados Unidos provocasen la caída de la producción en ese país, así como en algunos estados del norte del país, pues en esta región la escasez de limón persa podría ser muy notoria en los próximos meses. Comentó que es precisamente en esas fechas en las que se esperaría un buen repunte en los ingresos de los productores, no obstante, adelantó que esa posibilidad podría ser muy baja.