- Sanidad Vegetal dice que fue un mal año
Álvaro Guerrero
El campo veracruzano tuvo un mal año, debido a que las plagas y enfermedades golpearon duramente a este sector, aseguró Ricardo Hernández Campos, Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Veracruz (CESAVE), además, indicó que desde su trinchera buscó el respaldo de las instituciones para que la incidencia de la plagas y enfermedades disminuyeran en la agricultura.
De lo anterior, mencionó que, “definitivamente cerremos un año complicado, en donde las necesidades son cada vez mayores, el campo requiere auxilio, y es una realidad, sin embargo, ante la ausencia de recursos de las diferentes instituciones se han estado buscando esquemas que permitan poder subsanar las necesidades de los productores, haciendo convenios con los propios ayuntamientos, con la participación de los propios productores para atender los abates de las plagas y enfermedades que no respectan ideologías políticas, colores y nada por el estilo”.
Además, comentó que seguirán trabajando como organismo auxiliar de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el 2023. De igual forma, adelantó que para el ejercicio fiscal del siguiente año contaran con la misma partida presupuestal de este 2022, ante esto, aseveró que continuaran con la misma temática que iniciaron para este año que a punto de culminar.
Con el monto destinado para la CESAVE, puntualizó, es utilizado para la atención de las zonas más marginales, pues recordó que los órganos auxiliares fueron creados para respaldar a esos puntos, sin embargo, dejo en claro que para el siguiente año seguirán apostando a las instituciones u órganos gubernamentales para que respalden al sector agropecuario.
Por último, mencionó que la CESAVE mantendrá una postura de invitar a las instituciones y gobiernos en apoyar al campo, de lo que seguirán insistiendo a la SADER, pero al mismo tiempo informando sobre la necesidad que tiene este sector para que disminuya los índices de las plagas y enfermedades.