* Dicha ley fue incorporada en la Carta Magna por Venustiano Carranza el 6 de enero de 1917
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El sector campesino festejará la promulgación de la Ley Agraria, siendo ese gran acontecimiento de gran trascendencia, principalmente para la conformación de ejidos, los cuales definitivamente han sido motores de desarrollo en el campo, gracias a que dicha ley fue incorporada en la Carta Magna por Venustiano Carranza el 6 de enero de 1917, expuso Gregorio Calderón Dinorín, presidente del Comité Regional Campesino.
Comentó que “realmente los campesinos tenemos mucho que agradecer en relación a la Ley Agraria, porque abrió el abanico para que los campesinos tuvieran mejores oportunidades para vivir mejor con la producción de la tierra, a través de los ejidos en todo el país”. Asimismo, destacó que los ejidos representan la gran producción agropecuaria que caracteriza, no solo a México, sino que a nivel regional los cítricos tienen fama en todo el mundo, siendo el limón el principal fruto de exportación que brinda dinamismo a la economía.
Reconoció que, en caso de no haber existido la Ley Agraria, no se podría pensar en las oportunidades que gracias a ella han tenido los campesinos, en relación a su mejoramiento económico y social. Mencionó que quizá la mayoría de los habitantes de la zona rural seguirán siendo peones de los grandes hacendados, sin oportunidades de progresar ni de educar adecuadamente a sus hijos, lo cual ha sido diferente al contar con tierras para trabajar.
Asimismo, expresó que el sector campesino había tenido filiación priista, pero actualmente se observa apartidista, ante la caída de ese instituto político ante otras fuerzas políticas. Pese a lo anterior, anunció que el próximo 6 de enero se darán cita campesinos de todo el país en el Puerto de Veracruz, lugar a donde llegarán por sus propios medios a festejar la promulgación de la Ley Agraria.